+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HASTA EL 30 DE MARZO

Dos aragonesas abordan el concepto de alma en Roma

Sus obras forman parte de la exposición colectiva ‘Las formas del alma’

 

EFE ROMA
09/02/2019

Más de cien obras de catorce artistas españoles (con las aragonesas Vicky Méndiz y Mapi Rivera), que tienen el concepto de alma como hilo conductor se exponen estos días en Roma en una muestra de gran impacto visual integrada por pintura, escultura, fotografía, vídeos e instalaciones. Las formas del alma quiere abordar la espiritualidad y las diversas formas de representarla a través de 109 obras creadas por artistas de entre 35 y 45 años.

«La exposición quiere indagar en la idea de espiritualidad que tienen estos jóvenes artistas españoles, no entendida como religión sino como pensamiento intuitivo e irracional», explicó a Efe la comisaria de la muestra, Susana Blas.

La muestra se articula en tres partes y cada una de ellas «explica una manera de acercarse a la espiritualidad», que se podrán ver hasta el 30 de marzo en la sala Dalí del Instituto Cervantes de Roma. En la primera, donde destacan los colores blancos, se exponen las obras que abordan el alma y la espiritualidad en lo cotidiano, como la del artista Juan Zamora, que refleja el enamoramiento. En ella, la obra de la aragonesa Vicky Méndiz habla de las primeras veces, con fotografías que, según contó, son el resultado de «la experiencia de personas que llegaban a Madrid por primera vez». «Quería llegar a la esencia de las personas cuando están abiertas a algo nuevo, cuando los cambios y las experiencias estéticas te puede llevar a estados de conexión muy potentes que no vivimos en el día a día, mucho más marcado por las rutinas», añadió.

La segunda sala refleja la imaginación y la espiritualidad a través de mitologías y sueños, con obras en las que aparecen animales y seres fantásticos, mientras que la tercera aborda el ritual de paso a la muerte, con obras oscuras.

Según explicó la comisaria, una de las claves de la muestra es que no son encargadas a los artistas, sino que son las creaciones en que ellos ya estaban trabajando. Además, en la sala no hay ningún texto porque «se pretende que sea una experiencia».

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº29 con la agenda cultural de abril de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.