Dos bocetos de los frescos de Francisco de Goya y Lucientes para San Antonio de la Florida y el arcón del ajuar de novia de Juana La Loca son las piezas más destacadas del conjunto de lotes que sacará a licitación en su próxima subasta, los días 6 y 7 de octubre, Alcalá Subastas en su sede madrileña. El precio de salida de los dos óleos de Goya es de 4.200.000 euros, mientras que el arcón de madera perteneciente de Juana La Loca saldrá a un precio de entre 400.000 y 500.000 euros.

El lote más destacado de la subasta, desde el punto de vista artístico, está compuesto por dos óleos originales de Goya. Se tratan de los bocetos El Milagro de San Antonio de Padua y La gloria (Adoración de la Trinidad) , que el maestro aragonés realizó como preparación de los frescos que más tarde pintaría en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid, el primero para la cúpula y el segundo para el ábside.

Ambas obras se encuentran ampliamente documentadas y han estado en colecciones privadas hasta el momento. Numerosos expertos han puesto de manifiesto la exquisita factura de los lienzos, que para algunos superan en calidad a los frescos para los que sirvieron de boceto.

El jefe del departamento de Pintura de Alcalá Subastas, Richard de Willermin, recordó ayer que en el mes de mayo se sacaron a subasta otros dos goyas que fueron adquiridos por el Mueso del Prado, y que un tiempo antes también se subastaron dos cartas del maestro aragonés, "por lo que es la tercera vez en un año y medio que sacamos a subasta piezas de Goya", matizó.

"Esta vez hablamos de algo distinto, se trata de unos bocetos archiconocidos, aunque no es imposible que haya otros bocetos en otras colecciones privadas, puesto que son un encargo importante para Goya", añadió Willermin, a la vez que indicó que los cuadros permanecerán expuestos al público en la sede madrileña de Alcalá Subastas entre el 24 de septiembre y 5 de octubre.

En esta misma línea, el jefe del departamento de Pintura de Alcalá Subastas reconoció que el Estado "ha comprado muchos Goya", pero, desde su punto de vista, "éstos son muy importantes por su valor simbólico, por lo que deberían ser comprados por el Estado o la Comunidad de Madrid". En caso de que los óleos no se vendieran, cosa que dudaron los responsables del centro de subastas, volverían a la familia a la que ahora pertenecen.

En cuanto al arcón de madera de Juana la Loca podría ser el ajuar de bodas de la hija de los Reyes Católicos.