El público turiasonense abarrotó en la noche del domingo el teatro Bellas Artes para disfrutar en primicia del estreno de Dos a la carta, una comedia dirigida por el catalán Robert Bellsolá, quien estuvo presente junto con uno de los protagonistas, Andoni Agirregomezkorta. Cuenta la historia de Oscar, un calculador bróker de ciudad, y Dani, un palurdo rural sin oficio ni beneficio, que descubren que son hermanos y se ven obligados a compartir un restaurante perdido en un idílico paraje rural. La película está previsto que llegue a los cines en el mes de noviembre.

"Tenía ganas de enseñarla, de hecho está acabada hace tres o cuatro días, cuando retocamos un poco los colores. Se presentó la oportunidad del festival y pensamos que qué mejor que un festival de comedia para presentar una como la nuestra", explicó Bellsolá.

Por su parte, el actor Andoni Agirregomezkorta --conocido por Vaya semanita-- explicó su papel en la película: "Hago de tonto, básicamente de tonto buenazo que llega al corazón de la gente".

WEB SERIES A DEBATE Y por segundo año, el festival de Tarazona dedicó el domingo un espacio a las webseries y los contenidos online, con proyecciones y una mesa redonda para analizar la situación actual del mercado audiovisual, con el humor como uno de los pilares en los que se fundamenta Internet. Participaron directores y guionistas como David Pareja, Nydia García y Álex Rodrigo, junto con dos responsables de la agencia y productora Neurads, David Velduque y Víctor Martín León.

"El mundo de la publicidad está cambiando, ya que la gente está cansada de la publicidad tradicional y de los anuncios que te interrumpen, y las marcas están empezando a generar conversación con el usuario. Ya somos consumidores de tecnología, utilizamos los móviles, ya no queremos que nos cuenten solamente y sea un monólogo de parte de las marcas", señaló Velduque.

CERTAMEN DE CORTOS Tras el primer fin de semana del festival, ayer comenzó el Certamen Nacional de Cortometrajes, con las proyecciones de los primeros once trabajos a concurso. En el teatro Bellas Artes, además, a partir de las 22.30 se proyectó la película Gentes en sitios.

El certamen de cortometrajes continúa hoy con las proyecciones de Prohibido arrojar cadáveres a la basura, 21 con 40, Te escucho, Un lugar mejor, Zugwan, Mi momento, Una cuestión de etiqueta, Help wanted, Bikini, You and me y El amor me queda grande. Y a las 22.30 horas, otro de los platos fuertes del festival, la emisión de la película Carmina y amén, de Paco León, quien ya presentó en el certamen turiasonense su primer filme como director, Carmina o revienta. La película, que consiguió el premio al mejor guion y a la mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos en el Festival de Cine de Málaga, recupera a la figura de Carmina, la madre de los León, que en esta ocasión convencia a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. El festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo se prolongará hasta el sábado.