Lograr nuevos públicos o dar a conocer a jóvenes valores. Ese es el objetivo de dos programas teatrales que se celebran estos días en Zaragoza y Huesca. Por un lado, Tranvía Teatro cierra la iniciativa Teatro de cerca con la puesta en escena en el Principal de Dos en conserva. Y por otro, el Teatro de las Esquinas y Palacio de Huesca acogen hasta mañana el XVIII Festival juvenil de Teatro Grecolatino, Prosopón, en el que participan los grupos escolares Noite Boemia (IES Ménèndez Pidal, de La Coruña) y Clásicos Luna (IES Pedro de Luna, de Zaragoza).

En cuanto a Teatro de cerca, es un programa de iniciación al teatro impulsado por Tranvía Teatro. Hoy y mañana, a las 11.00 horas, la compañía aragonesa presentará la obra Dos en conserva, dirigida por Cristina Yáñez, a partir de textos de autores como Beckett, Ionesco, Arrabal, K. Valentín o Gila. El montaje presenta a Pit y Pot, dos personajes tiernos, vulnerables, abrumadores, amigos y compañeros desde siempre, que viven cada día como si fuera el último. Les rodean objetos, libros, elementos variopintos y un reloj que marca las horas. Desde su atalaya ofrecen su peculiar y sorprendete visión de la realidad y de la vida, a veces delirante, otras cruel, irónica, divertida, transgresora... Siempre esperan algo que no acaba de llegar, hasta que un día, pasan a la acción.

ESCENA CLÁSICA / En cuanto al teatro clásico, Zaragoza (Teatro de las Esquinas) y Huesca (Palacio de Congresos) acogen el Festival de Teatro Grecolatino, Prosopón. En la capital aragonesa, Noite Bohemia pone en escena Pséudolo, de Plauto (10.45); y Bacantes (12.45), de Eurípides. En Huesca, alumnos del IES Lucas Mallada presentan Dido y Eneas (11.35); y el grupo Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna, La ilíada, de Homero. Mañana, en Zaragoza, será Clásicos Luna quien representará, a las 12.00, La ilíada, de Homero.

Por otro lado, el Teatro de las Esquinas acogerá además, el jueves, 30 de marzo, la celebración oficial del Día del Teatro, en la que se leerá el Manifiesto escrito por Isabelle Huppert, que en esta ocasión recitará la actriz aragonesa María José Moreno. Actuarán Kike Lera, Elia Lozano, Saúl Blasco, Pepe Gros, Titiriteros de Binéfar, Viki Lafuente, Tereza Polyvka, Civi Civiac y la compañía Luis Pardos, entre otros.