La Guardia Civil ha detenido a dos personas por robar documentos históricos del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza relacionados con una sustracción anterior en el Archivo Diocesano de Teruel que buscaba esconder la posible falsificación de la genealogía presentada por un tercero para obtener el título de Caballero de la Orden de Malta.

Las dos detenciones se enmarcan en la operación MaltaTeruel II, dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Teruel, y las dos personas están acusadas de sustraer 16 hojas de documentos de los siglos XVIII y XIX del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Las detenciones de F.S.S y E.H.R se produjeron el pasado mes de septiembre y están acusados de un delito de hurto y contra el Patrimonio Histórico español.

Los documentos robados formaban parte -según explica la Guardia Civil en un comunicado-, del expediente presentado por otro detenido en abril, O.D.A.P., ante la Soberana Orden Militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta, con sede en la Villa de Madrid, al objeto de obtener el título de Caballero de esta institución.

Los hechos se remontan a 2014 cuando se produjo la sustracción de un libro manuscrito del siglo XVI del Archivo Histórico de Teruel. En este libro se recogían los asientos de partidas de defunción, bautismo y matrimonio, habitualmente conocido como quinqui libri, según fuentes de la Benemérita, y que la iglesia hizo obligatorio desde el Concilio de Trento.

El manuscrito pertenecía a la parroquia de Barrachina en Calamocha (Teruel) pero se encontraba depositado en el Archivo Histórico Diocesano de Teruel, dentro del Palacio Episcopal.

El robo se denunció no obstante en 2017 y catorce días después se recibió en el Archivo Diocesano un paquete anónimo en el que se encontraba el libro II de la parroquia de Barrachina, uno de los documentos sustraídos. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.