Dos festivales realizados en el entorno rural y en un paraje como la comarca del Matarraña han tenido que tomar la decisión que nadie quiere pero no había otra salida. La actual situación de crisis sanitaria debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas tomadas, que previsiblemente se alargarán varios meses, han supuesto que tanto el Matarranya Íntim como el Quema de artistas no se celebre en las fechas previstas inicialmente.

«La organización del Festival Matarranya Íntim, de acuerdo con las diferentes entidades colaboradoras, haya decidido aplazar la edición de este año hasta finales el mes de julio del próximo 2021 (siempre y cuando las circunstancias lo permitan)», reza el comunicado que ha lanzado la organización de este pequeño festival ya consolidado en la comunidad.

«Faltando pocos meses para la celebración del festival, desde la organización queremos resaltar que ya teníamos más del 80% de la programación cerrada y que tanto los vecinos como el ayuntamiento de Fórnoles se habían volcado en la preparación del evento de este año. Por este motivo, siempre y cuando las compañías puedan, el festival va intentar mantener la programación de este año y las localizaciones escogidas para la próxima edición, que, concretamente tendrá lugar en Fórnoles los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto del próximo año», prosigue un comunicado que lejos de tener un tono fatalista concluye con buenas palabras: «Finalmente, simplemente nos gustaría agradecer a todos aquellos que durante tanto tiempo habéis hecho posible que este festival fuese una realidad y deciros que seguimos en marcha y que os esperamos el año que viene para volver a disfrutar de las artes escénicas de vanguardia en las encantadoras calles, plazas y casas del pueblo de Fórnoles».

Junto al Matarranya Íntim, también se ha anunciado que otro proyecto turolense, el festival Quema de artistas, ha tenido que tomar el mismo camino, su aplazamiento, de momento unos meses. La asociación cultural El Patio de Atrás, organizadora de la cita, anunció el domingo el aplazamiento de la octava edición de la cita, que tenía prevista su celebración entre el 19 y el 21 de junio en diversas localidades también de la comarca del Matarraña «por la situación de estado de alarma y las restricciones provocadas por la crisis sanitaria del Covid-19, aunque sí que tendrán lugar algunas iniciativas y actividades on line relacionadas con la música, las artes escénicas y la poesía». Los organizadores sí que manifestaron su intención de que el festival no tenga que posponerse hasta el 2021 y pueda ser ester año cuando tenga lugar aunque la fecha concreta dependerá de cómo evoluciones los acontecimientos. Así, el comunicado oficial de El Patio de atrás asegura que el objetivo es «celebrar el festival en 2020 si las circunstancias lo permiten, y con todas las precauciones oportunas, puesto que la salud es lo primero».

Junto a este comunicado, la asociación El patio de atrás publicó un vídeo protagonizado por sus cuatro organizadores, María Lorenzo, Adrián Flor, Sara Civera y Bea Royuela en el que, en consonancia con el espíritu tan particular del festival, declaman un poema al alimón. Por otra parte, la organización también agradece «a las instituciones colaboradoras y las personas que hacen posible el festival», y traslada un mensaje «de ánimo y apoyo al turismo, la cultura y demás sectores, animando a consumir local».

El Patio de atrás asegura que llevará a cabo las acciones previstas en el Proyecto Cerillas, al menos las que puedan llevarse a cabo a través de internet. Se trata de un espacio que se realiza desde la quinta edición del Quema de Artistas, y se creó para difundir la poesía aragonesa y promocionar la creación lírica no solo entre el público festivalero sino también en las aulas con los más jóvenes.