Las películas "Dos francos, 40 Pesetas", de Carlos Iglesias, y "Dioses y perros", de David Marqués, han recibido hoy el premio "ex aequo" del público en la gala de clausura del XI Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria". Una gala en la que los actores Karra Elejalde, Megan Montaner, Juan Echanove y Eduardo Noriega han puesto el broche al festival en el que, durante ocho días, se han proyectado más de medio centenar de cortometrajes y siete películas.

Durante el acto de clausura, que ha sido conducido por los actores "oregoneses" Jorge Asín y Marisol Aznar, se han entregado los premios honoríficos y los galardones a los trabajos ganadores de los certámenes de cortos y de largometrajes. Asimismo, la oscense Megan Montaner ha recogido el Premio Revelación por "su profesionalidad, trayectoria y su cada vez más notable presencia en televisión, que no dejan duda de que se trata de una de las actrices más prometedoras del panorama nacional". Su compañero de profesión y amigo Eloy Azorín le ha entregado el premio por sorpresa.

La actriz, que ha alcanzado mayor popularidad tras su participación en series como "Amar en tiempos revueltos", "El secreto de Puente Viejo" o "Gran Hotel". ha declarado sentirse especialmente satisfecha por este reconocimiento. "Me encuentro muy emocionada porque se valore mi trabajo y muy orgullosa de que sea en mi tierra, esto lo hace todavía más especial", ha dicho

Por su parte, Eduardo Noriega ha recibido de manos de la también actriz Estefanía de los Santos el Premio Proyección Internacional con el que el Festival ha querido reconocer su dilatada trayectoria fuera de España. "Como yo he hecho principalmente drama, me hace especial ilusión el reconocimiento de un festival de comedia del que además me han hablado siempre muy bien amigos como Fele Martínez, Miguel Ángel Lamata o Borja Echeverría", ha comentado. "Y más aún si el festival lleva el nombre de Paco Martínez Soria, uno de los cómicos más emblemáticos e inolvidables de la historia del cine español", ha explicado.

Mientras, Karra Elejalde, uno de los actores más pujantes del panorama nacional tras el gran éxito de "Ocho apellidos vascos", ha sido reconocido con el Premio Talento de Comedia. El actor, que se encuentra inmerso en el rodaje de "Rey Gitano", el nuevo proyecto de Juanma Bajo Ulloa, no ha dudado en acercarse hasta el festival para recoger un premio por el que ha dicho sentirse muy emocionado. Su amigo y compañero Gorka Aguinagalde le sorprendió al aparecer en el escenario del teatro para hacerle entrega del premio. Elejalde ha dicho sentirse "militante" de este tipo de festivales porque es donde considera que se encuentra "el germen" del futuro de la comedia y del cine español.

Finalmente, Juan Echanove ha recibido de manos de su compañero en "Cuéntame" Sergio Pazos y de la concejala de Cultura Ana Gavara el Premio Tarazona y el Moncayo. "Estoy encantado con el premio que me entrega este festival, me hace mucha ilusión y supone una gran alegría que sea un premio a la comedia, es un premio que se debe compartir con todos aquellos con los que se comparte una sonrisa o una ilusión", ha declarado el actor. La gala de clausura ha servido asimismo para hacer entrega de los galardones tanto del Certamen de Largometrajes como del de Cortos.

Entre los primeros, el público ha concedido su premio ex aequo a "Dioses y perros" de David Marqués y "Dos francos, 40 pesetas", de Carlos Iglesias, cinta que abrió el festival. Por su parte, el director de "Dioses y perros", David Marqués, y el actor Elio González también se han mostrado encantados con recibir el reconocimiento del público. "La película gustó mucho y ahí está el resultado", ha afirmado el cineasta, mientras que González ha apostillado que ésta "es la película menos cómica de las realizadas hasta ahora por David, pero como espectador se agradece esa combinación de géneros". En lo que se refiere a los cortometrajes, para el público el mejor ha sido "Democracia", de Borja Cobeaga.