No solo le debe su existencia sino que cuenta con el privilegio de ser la única colonia romana que tiene el nombre completo de su fundador, César Augusto. Caesaraugusta (la actual Zaragoza) fue la única colonia inmune (lo que significa que estaba exenta de pagar impuesto) en Aragón (Colonia Iulia Victrix Celsa, situada en la actual Velilla de Ebro, fue la otra colonia romana) y Augusto la convirtió, además, en la capital del convento jurídico del valle del Ebro, incluido en la provincia de Tarraconensis (con capital en Tarraco, la actual Tarragona). Hoy se cumple el bimilenario de la muerte del primer emperador de Roma y el que tuvo el reinado más largo ya que vivió 77 años, de los que 41 de ellos estuvo en el poder.

'ACTA EST FABULA'

César Augusto murió un 19 de agosto cuando visitaba Nola, el lugar donde murió su padre, poco después de pronunciar una frase que ya ha pasado a la historia: Acta est fabula, plaudite (La comedia ha terminado. ¡Aplaudid!).

Por eso, durante todo este año, varias localidades de Aragón y, muy especialmente Zaragoza, está recordando el legado de uno de los hombres más poderosos de la historia y con más aura. Sin embargo, incomprensiblemente, hoy 19 de agosto, cuando en otras ciudades como Roma se conmemora un día tan singular, Zaragoza no tiene programado ningún acto. Fue Augusto el que decidió, se baraja como fecha el 23 de diciembre del 14 antes de Cristo, fundar la colonia en Zaragoza con soldados procedentes de las legiones que lucharon con el emperador en Cantabria.

Tarazona (la antigua Turiaso) --que sí recuerda hoy al emperador con una obra de teatro--, Calatayud (Bílbilis), Huesca (Osca) --las tres tuvieron el rango de municipium, una categoría inferior a la de colonia-- y la ya reseñada Velilla de Ebro (Colonia Iulia Victrix Celsa) también han organizado actos a lo largo del año en los que destacan las exposiciones en las que cada una de las localidades evoca la influencia que ha tenido Augusto en ellas.

ZARAGOZA

La historia del dirigente en Aragón y sus secretos

Caesaraugusta ha centrado la mayoría de actos en recuerdo al mandatario que le dio su nombre. El Museo de Zaragoza ha organizado una exposición que ha titulado Avgustvs. Annvs Avgvusti MMXIV y en la que se hace un repaso a la historia del emperador en Aragón a través de cuatro ámbitos: En el nombre de Augusto, Augusto y el poder de las imágenes, Augusto, un mortal; y La obra de Augusto. Por otro lado, la Ruta Caesaraugusta también se ha volcado y cada uno de sus lugares (Foro romano, las Termas, el Puerto fluvial, el Teatro romano) ha abierto unas pequeñas muestras para desvelar los secretos de Augusto como sus recetas favoritas, de qué se alimentaba, cómo era la vida de un legionario de la época y su vestimenta de más de 30 kilos, o cómo funcionaban los rumores y cotilleos en época romana en un lugar como las Termas. Además, el Pablo Gargallo y el Museo del Fuego también se han unido a la iniciativa mostrando parte de sus fondos relacionados con Augusto.

VELILLA DE EBRO

La segunda colonia en la comunidad

Celsa (situada en Velilla de Ebro) fue fundada por Marco Emilio Lépido y de ahí que se llamara Colonia Victrix Iulia Lepida. Sin embargo, cuando Lépido entró en desgracia se renombró como Colonia Iulia Victrix Celsa. Junto a Caesaraugusta fue una de las dos colonias romanas aunque el auge de la primera hizo que esta se abandonara en el 70 después de Cristo. Velilla de Ebro, por este motivo, ha preparado la exposición La vida cotidiana en una colonia de Augusto. Colonia Celsa. La muestra se divide en dos partes. Por un lado, a través de la sección Historia y síntesis de una colonia, se hace un recorrido por los aspectos más representativos del momento. Aquí se encuentra la recreación de una pared decorada de un triclinio, una lápida funeraria o, entre otros, dos capitales corintios. La segunda parte se centra en la vida cotidiana de los habitantes de la colonia. Para ello se han tenido en cuenta aspectos como la artesanía, la arquitectura, la pintura mural, la escritura, la cocina y mesa, el comercio, la muerte y el adorno.

TARAZONA

Cuando la fortaleza depende de la salud

La cabeza de Minerva y tres terracotas en arcilla que salieron a la luz con las intervenciones arqueológicas realizadas en los años 1979 y 1980 en las obras de ampliación del patio del Colegio Nacional Allué de Salvador y una moneda con la acuñación de la ninfa Silbis con algunas de las piezas que se pueden contemplar en la muestra El descubrimiento de Turiaso por Augusto. Junto a ello también se pueden ver diferentes vitrinas en las que se muestra una dolia, varias vasijas celtibéricas, una jarra y un molino barquiforme para estrujar cereal y conseguir harina. La gran importancia de Turiaso para Augusto reside en el poder sanador de sus aguas ya que el emperador acudió al municipium para cuidarse su frágil salud muy castigada, precisamente, tras la campaña cántabra. Algunas piezas que se enseñan, aunque halladas en Tarazona, pertenecen al Museo de Zaragoza que las ha cedido al Centro de Estudios Turiasonenses y al ayuntamiento por unos meses.

HUESCA Y CALATAYUD

Talleres, conferencias y exposiciones

Las conmemoraciones en todo Aragón se completan con las que tendrán lugar en Huesca (Osca) y están celebrándose en Calatayud (Bílbilis). Urbs victrix Osca. La huella de Augusto es la exposición que se inaugurará el 28 de agosto en el Museo de Huesca. Una ciudad en la que, además, durante el mes de julio se han estado celebrando rutas guiadas a la Osca romana y en la que, en octubre, se pondrá en escena ...Augusto Augusto a partir del texto de Res Gestae Divi Augusti, a cargo de Esencia Producciones y Tornabas. Calatayud, por su parte, ha añadido diez piezas nuevas a la muestra Siguiendo los pasos de Augusto en

Bílbilis dentro de los actos del bimilenario. La ciudad, además, ha celebrado una serie de talleres escolares, recreaciones históricas y un ciclo de conferencias, que comenzó el 8 de mayo y que se prolongará hasta el 27 de noviembre, si bien no se reanudará la actividad hasta noviembre con la intervención de Claudia García, Carlos Sáenz, Alejandro Martín, Lara Íñiguez, Paula Uribe y Marisa Cancela.