El Ayuntamiento de Zaragoza y la familia Anguera-Gargallo, heredera y gestora del patrimonio artístico de Pablo Gargallo, han acordado la realización de dos reproducciones ampliadas a tamaño monumental de dos obras del escultor que se situarán en el entorno del museo zaragozano que lleva su nombre.

La elección de las dos piezas que se reproducirán se llevará a cabo de forma consensuada por ambas partes y el Ayuntamiento se responsabilizará de los costes económicos de su creación, según han informado hoy fuentes del consistorio.

Por su parte, a familia se compromete a facilitar los permisos pertinentes, donar los derechos de autor sobre las obras y avalar la propia ejecución de los trabajos técnicos y artísticos, que completarán la presencia de otras piezas originales del escultor como "La Vendimiadora", "El Pastor del Águila" o "Saludo Olímpico", que ya lucen en las proximidades.

Con esta iniciativa se pone en marcha el programa conmemorativo de actividades para la celebración, en 2015, del 30 aniversario de la inauguración del Museo Pablo Gargallo, que presentó ayer una exposición temporal con diez obras originales del escultor aragonés donadas por la familia.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, ha declarado que la figura de Gargallo es uno de los mayores atractivos culturales y patrimoniales de Zaragoza y que es "obligación" del consistorio continuar reivindicando su valor artístico además de acercar a la ciudadanía sus obras.

Asimismo, ha añadido que la celebración del 30 aniversario del museo supondrá "una oportunidad única para agradecer como se merece, por todo lo alto, a la familia Anguera-Gargallo, la extrema generosidad que ha demostrado hacia esta ciudad donando altruistamente tantas y tantas obras originales para su exhibición en el museo".