TITULO: En la línea de la Marea. Evaristo Valle y Nicanor Piñole.

LUGAR: Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.

FECHAS: Del 18 de mayo al 11 de julio HORARIO: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas. Sábado, 11 a 14 y 18 a 21 horas. Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Evaristo Valle (1873-1951) y Nicanor Piñole (1878-1978) compartieron espacio físico y temporal, además de una buena amistad. Pero dejaron dos visiones muy distintas de una misma realidad, el paisaje natural y humano de las costas de su Asturias natal. Esta doble percepción del mar y sus gentes configura la exposición En la línea de la marea , con la que el Ibercaja cierra su temporada artística 2003-2004.

Valle y Piñole, o Piñole y Valle, se convirtieron en cronistas de una época y una forma de vida, aunque reflejaron este mundo desde planteamientos estéticos y vitales muy diferentes. Así, en Piñole se aprecia una clara vocación realista que, influenciada por el impresionismo, capta la fuerza del instante, reflejando los trabajos marineros, las tradiciones, la explosión del veraneo en las playas, por lo que además del valor artístico, ofrecen también un plus documental.

Por su parte, Valle nunca pintó del natural, sino a través del recuerdo. Apostó por una pintura más mental, pues reconstruía después en el estudio lo que antes había visto. Valle representa a las figuras en su medio, pero en momentos que escapan a la rutina diaria, como marineros solitarios, marineros descansando... Tras un viaje a Cuba pinta también con la luz del Caribe obras llenas de color de cierto aires expresionista. Y si la elaboración de sus cuadros es compleja --algunos los reelabora hasta 40 años después del primer boceto--, al final de su vida apuesta por la síntesis, por pintar rápido pero plasmando en los personajes su experiencia y dejando claro lo que le ha dado el aprendizaje de observar a los hombres y al mar.