+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La DPH inicia el 'rescate' de los frescos de Manuel Bayeu en la Cartuja de las Fuentes

La diputación oscense y la Escuela de Restauración de Aragón firma un acuerdo para recuperar el conjunto mural

 

La DPH inicia el 'rescate' de los frescos de Manuel Bayeu en la Cartuja de las Fuentes -

20/10/2019

LDiputación Provincial de Huesca (DPH) y la Escuela de Conservación y Restauración de Aragón van a sumar esfuerzos fijando una línea de colaboración estable entre ambas que tendrá en el centro la intervención en el conjunto pictórico de la Cartuja de las Fuentes y la proyección cultural y científica de esta obra de fray Manuel Bayeu (hermano de Francisco Bayeu), quien es considerado el pintor más destacado de cuantos trabajaron en la provincia durante el siglo XVIII.
Entre las principales acciones de este proyecto en común, se trabaja en la implantación de un máster especializado en la rama de pinturas murales, único hasta ahora en España, que estaría vinculado al estudio y trabajo práctico en el conjunto monegrino. Lo que, tal como señaló la vicepresidenta y responsable de Patrimonio en la DPH, Elisa Sancho, «ayudará a avanzar en la dimensión internacional de la Cartuja como referente cultural». Sancho avanzó que se plantea «un convenio en el que lo primero sería definir las distintas fases de restauración en la parte pictórica, otro nuevo paso adelante», una vez salvado de la ruina el conjunto.
Profesores y alumnas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) visitaron la pasada semana el monasterio cartujano de Sariñena adquirido por la DPH en el año 2015 e inmerso en un proceso de restauración que ya alcanza su cuarta fase. «Las prácticas del máster se realizarían en el claustrillo, al tratarse de un lugar que consta de espacios diferenciados con patologías y problemáticas que requieren soluciones teóricas y técnicas distintas», explicó José Miguel Pesqué, coordinador del proceso de restauración.
La colaboración se iniciará con el sometimiento a estudio químico la monumental obra pictórica de Bayeu, más de dos mil metros cuadrados distribuidos en techumbres y paredes. Completará el ya realizado tras la compra de la Cartuja, para proceder a un diagnóstico preciso y determinar las necesidades del conjunto pictórico, donde queden definidas las fases de intervención.
Una de las actividades que ya están confirmadas, fruto de esta colaboración entre DPH y la ESCYRA, situará al complejo histórico y artístico en el punto de mira de las próximas jornadas técnicas organizadas por la Escuela. Especialistas, profesionales y alumnos en restauración de bienes culturales se dan cita en este encuentro, previsto para finales de abril y principios de mayo de 2020, que se dedicará de forma monográfica a la Cartuja.
A la vez, la DPH avanza en el plan director de todo el conjunto y se ultima la redacción del pliego para contratar lo que será el documento analítico y científico que establecerá los criterios para orientar y coordinar las futuras intervenciones de una recuperación integral donde ya ha invertido 1,5 millones de euros. H

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº35 con la agenda cultural de noviembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.