La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, y el presidente de la Diputación provincial, Manuel Rando, han destacado la proyección internacional y legado artístico que deja el compositor Antón García Abril, fallecido ayer, y el gran amor que sentía por su ciudad y provincia.

Antón García Abril, uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958) y compositor de más de 200 bandas sonoras para cine y televisión como las de "Los santos inocentes" o "El crimen de Cuenca", falleció ayer en Madrid a los 87 años.

Pérez, consejera además de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha lamentado el fallecimiento del compositor, quien, ha resaltado, fue "un gran embajador que puso a Teruel en el mundo", que "adoraba y amaba a su ciudad y sus gentes" y que hacía que "estemos orgullos de Teruel".

Para Pérez, García Abril ha sido "uno de los grandes", que ha "marcado un hito en la historia de la música" y quien puso la banda sonora a multitud de películas que "nos han acompañado en el crecimiento y proyecto vital".

Además de echarle de menos, la consejera ha anunciado su intención de realizar un reconocimiento al compositor, como, ha recordado, ya se le hizo en vida.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel ha destacado su talento como músico y compositor, que ha dejado un importante legado cultural "del que los turolenses, siempre, siempre, nos sentiremos orgullosos".

Rando también ha coincidido con la consejera, además de en la amplia proyección internacional de García Abril, en que "siempre llevó en su corazón" a Teruel y su provincia. "Nunca se separó de ella", ha asegurado.

Teruel reconoció a García Abril con la Cruz de San Jorge en 1978 y con la Medalla de Oro de la provincia en 1994.

Aliaga lamenta la muerte de García Abril, "excelente embajador de Aragón"

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha expresado su pesar por el fallecimiento del compositor aragonés Antón García Abril, a quien ha definido como "excelente embajador de Aragón", que siempre llevó en su corazón, y "maestro entre maestros".

Aliaga asegura en un comunicado que la muerte de García Abril, "gran compositor aragonés de reconocido prestigio internacional", le ha producido "una enorme tristeza". "Un ilustre aragonés", continúa el también vicepresidente del Gobierno de Aragón, turolense de nacimiento, al que Aragón "le debe mucho".

García Abril compuso el himno de Aragón en 1989 por encargo de las Cortes, recuerda Aliaga, quien subraya la "especial ligazón" que tuvo siempre con su tierra.

El PP de Teruel afirma que García Abril es "uno de los referentes culturales" de la provincia

El PP de Teruel ha manifestado su "profundo dolor" por el fallecimiento, este miércoles, del compositor Antón García Abril, y ha trasladado el pésame a sus familiares y amigos. "Nos deja uno de los referentes culturales de la provincia", han expresado.

Los populares han resaltado que "gracias a su trabajo ha puesto banda sonora a una buena parte de los momentos más inolvidables de nuestra vida, entre ellos el Himno de Aragón, santo y seña musical de todos los que nacimos, vivimos y queremos a esta noble tierra".

"Su legado está repleto de premios y reconocimientos como la Medalla San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel, su nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Teruel, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes o la Medalla de Oro de la Academia del Cine".

Sin embargo, "más importante si cabe es su recuerdo como un genial músico y como un orgulloso turolense, tierra de la que presumía allá por donde iba".