La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, llegará este otoño a las bibliotecas de 133 municipios de la provincia con el objetivo de acercar e incitar a la lectura a través de 143 actividades.

Así lo explicó ayer el delegado de Archivos y Bibliotecas de la institución, Bizén Fuster, acompañado por la representante de la compañía Almozandia, Maite Zamorano y los escritores Joaquín Carbonell y Joaquín Berges.

«Lo que se persigue en esta campaña es incitar a la lectura y que los niños y los adultos se acerquen a la literatura, sobre todo, la aragonesa», señaló Fuster.

También destacó que las actividades se dividen en dos grupos: unas enfocadas a un público infantil y juvenil, que cuenta con siete compañías, y otras dirigidas a público adulto. Entre las primeras ellas, Cuentos en pijama realizada por Almozandia; Hoy un cuento, mañana un libro, por Carmen con Guantes; Caricaturas y Cómic, de Carlos Enríquez; y Mi hermano es un pez, por Roberto Malo.

Por otro lado habrá actividades dirigidas a un público adulto, centradas en encuentros entre escritores y lectores. Algunos autores que participarán este año son Ana Alcolea, Joaquín Berges, Joaquín Carbonell, María Dubon y Elena Gusano, entre otros, y presentarán sus obras en diferentes bibliotecas.

Carbonell, que asistió a la presentación, destacó que la campaña es «una oportunidad para acercar la lectura a la gente», y recalcó que «para un escritor la máxima felicidad es conseguir que lean tu novela», dijo.

Por su parte, Berges comentó que estos encuentros con los lectores le permiten poder hablar de su novela y «destripar» cada parte, además de desvelar aspectos curiosos como que existe un final alternativo, o que los personajes eran otros.

Zamorano recordó que llevan participando en esta campaña desde el año 2012 y que, «además de hacer que los niños disfruten y aprendan, se trata de transmitir cultura».

La DPZ ha adquirido 20 lotes de las obras que presentará cada autor para prestarlos a las bibliotecas y facilitar que los asistentes hayan leído el libro.