La campaña de animación a la lectura de la Diputación de Zaragoza llegará esta primavera a las bibliotecas de 134 municipios de la provincia. Las actividades previstas, que han empezado esta semana y durarán hasta el 30 de junio, incluyen 115 espectáculos de animación para niños y jóvenes y 30 encuentros con escritores aragoneses.

En esta edición, los diez autores que se encontrarán con sus lectores en distintas localidades zaragozanas son José Antonio Adell Castán, Virginia Aguilera, Estela Alcay, Laura Bordonaba, Enrique Cebrián Zazurca, Chusé Inazio Navarro, Rodolfo Notivol, Carmen Santos y Félix Teira. «Un año más, combinamos escritores

consagrados con jóvenes que están empezando, incluimos las lenguas minoritarias de la comunidad, en este caso el aragonés, y damos cabida a distintos géneros literarios: novela, poesía, novela histórica, cuentos y novela policíaca», destacó en la presentación de la campaña el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster.

SIETE PRODUCCIONES / En cuanto a las actuaciones de animación, consisten en siete espectáculos distintos que correrán a cargo de Binomio Teatro, Charraire, Chispandora, Mario Cosculluela, Tachán Teatro, Teda Espectáculos y Tranquilemond Teatro. A diferencia de anteriores ediciones, en las que también había actividades para adultos, en esta campaña de primavera todas las representaciones van destinadas a los jóvenes y los niños. «El objetivo de esta iniciativa es animar a la lectura sobre todo a los más pequeños, aunque también queremos que los mayores retomen y cultiven esta afición», recordó Fuster.

En la última campaña de animación a la lectura, la de otoño, participaron más de 5.500 personas.

Organizadas por el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación, las campañas se celebran en primavera y en otoño y cuentan con un presupuesto de 40.000 euros para cada una de ellas. Se llevan impulsando desde hace más de una década, aunque en 2012 se rediseñaron y se potenciaron para alcanzar el mayor número posible de ayuntamientos.

Además, como en ediciones anteriores, la Diputación Provincial de Zaragoza ha adquirido un lote de las obras que irán presentando los escritores aragoneses para prestarlos a las bibliotecas de los distintos municipios y facilitar así que los asistentes a los coloquios hayan leído el libro que se va a comentar. Luego, esos lotes pasan a la colección de títulos que la Diputación Provincial de Zaragoza presta a los clubes de lectura de la provincia por lo que la campaña llega todavía más lejos.