La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido doce galardones en la primera edición de sus premios Santa Isabel de guión audiovisual, que nacen para incentivar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual de la provincia, y que han estado dotados con 100.000 euros en total.

Se han recibido 74 propuestas de guiones de todo tipo de géneros y temáticas relacionados con la provincia, y que han sido escritos para documentales, largometrajes y cortos, informó este martes la DPZ en rueda de prensa.

El jurado ha escogido a los doce premiados: diez para guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos (dotados con 9.000 euros cada uno) y dos para guiones orientados a producciones de duración inferior a los 20 minutos (5.000 euros cada uno). La diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo, destacó la «enorme acogida» de estos premios por parte del sector audiovisual en un momento «muy difícil» para la cultura que ha llevado a la institución a hacer un esfuerzo económico. Y recalcó que estos galardones «nacen con vocación de continuidad».

En cuanto a los documentales y películas de duración superior a los 20 minutos, los premiados son: Alejandro Cortés, Lucas Castán, Andrés Chueca, Miguel Casanova, Ignacio Lasierra, Ignacio Estaregui, Guillermo Bandrés, Gaizka Urresti, Daniel Tejero y Germán Roda.

Los guiones galardonados en la categoría de producciones inferiores a 20 minutos han sido Cangrejo araña, de Santiago Capuz; y Pancho y Curro, de Alfredo Andreu. Como se puede observar, todos los galardonados han sido hombres en un premio con nombre de mujer.