La Diputación Provincial de Zaragoza ya ha resuelto la convocatoria de sus ayudas a la producción audiovisual, de las que este año se van a beneficiar nueve proyectos. En total, la cuantía de estas aportaciones asciende a 200.000 euros, una cifra que supone que la cantidad destinada a las ayudas al sector se haya multiplicado por diez. Estas subvenciones están encaminadas a facilitar la creación de cortos, documentales y largometrajes en nuestra comunidad.

En la categoría de documentales y largometrajes de ficción de más de 50 minutos de duración, las obras seleccionadas han sido el documental El mejor payaso del mundo, de Estación Cinema Documakingtales; la película Miau, de Ignacio Estaregui y Sendino&Machín; el documental Héroes; y la película Planeta 5000, de Cosmos Fan Comunicación. Cada una de ellas recibirá una subvención de 36.000 euros.

Además, la Diputación de Zaragoza ha concedido otras tres ayudas de 14.000 euros cada una a tres documentales o largometrajes de ficción de más de 50 minutos cuyo presupuesto está por debajo de los 150.000 euros (sin IVA): La mujer que soñaba con números, de Sin Tregua Comunicación; María de Ávila, el triunfo de la belleza, de Miguel Lobera Molina; y José Nebra (1702-1768), de Albella Audiovisual.

Por último, se han otorgado dos subvenciones de 7.000 euros para los cortometrajes o documentales de ficción de hasta 30 minutos Treinta y todos, de Laura Calavia Safont; y Entre líneas, de Eduardo Laborda Gil. Además, en cada una de las categorías se ha establecido un listado con las obras suplentes para el supuesto de que alguno de los beneficiarios renuncie a la subvención recibida.

Para Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la DPZ, «el panorama audiovisual aragonés está atravesando un momento dulce», aunque, según advirtió, «lejos de conformarnos, las administraciones públicas tenemos que seguir apostando por nuestras producciones para incentivar la calidad y la innovación». «Por eso hemos decidido hacer un esfuerzo muy importante y poner nuestro granito de arena con unas ayudas pensadas para apoyar tanto a los realizadores como a los productores», prosiguió Palacín.

Según se estableció en las bases de la convocatoria, las subvenciones podían solicitarse para las distintas fases de los proyectos: preproducción, producción, postproducción y difusión. En el caso de los cortometrajes y los documentales de hasta 30 minutos de duración, podían pedir una ayuda aquellas personas mayores de edad nacidas en Aragón o que estén empadronadas en algún municipio aragonés desde hace al menos un año.