Zaragoza fue referencia artística en las décadas de los años 60 y 70 gracias a dos galerías, Kalos (1963-1971) y Atenas (1971-1979), que contribuyeron a la difusión del arte contemporáneo tanto nacional como aragonés. Los alma mater de estos centros fueron Federico Torralba y Antonio Fortún, que hicieron posible la exhibición por primera vez en la capital aragonesa de obras de Dalí, Miró o Picasso --aunque de éste ya se habían expuesto una vez en la Exposición Universal de 1908--, junto a obras de los jóvenes aragoneses.

El Palacio de Sástago inaugura hoy la muestra Kalós y Atenas. Arte en Zaragoza, 1963, 1979 , que recupera 80 de aquellas creaciones, que sirven para "mostrar la labor que hicieron estas dos salas privadas y el panorama artístico aragonés y español de esa época a los más jóvenes", así como para rendir homenaje a Federico Torralba, impulsor de los dos centros, que definió como "dos fases de un mismo proyecto", según explicó ayer Cristina Palacín, diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza.

Junto a ella estuvieron en la presentación Arturo Ansón, comisario de la exposición; y el propio Federico Torralba, que recordó que el Picasso que puede verse y que ya se admiró en Kalós, "lo traje en una carpeta yo mismo en el tren".

CENTROS PIONEROS

Ansón recordó que tanto Kalós como Atenas fueron "centros de referencia artística", aunque cada una con un perfil diferente, pero con un denominador, puesto que la intención de Torralba fue, desde el primer momento, "educar el gusto de los zaragozanos y proyectar su vocación docente". El comisario y discípulo de Torralba, recordó que éste fue "pionero de la enseñanza del arte contemporáneo".

Kalós fue "una tienda de objetos de arte, que dentro incluía una galería". En ella pudieron verse grandes maestros de las vanguardias históricas, como Picasso, Miró, Dalí o Clavé, junto a las obras de jóvenes, entonces, ya consagrados como Braqué, Kandinsky, Giacometti, T pies, Chillida, Hernández Pijuán; y jóvenes zaragozanos como Pablo Serrano, Pedro Giralt, José Luis Lasala, José Orús o Pascual Blanco. Esta galería dio gran protagonismo a la obra gráfica de los grandes maestros.

Durante el verano de 1971, Torralba, Antonio Fortún (un estudiante de la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza donde tenía a Torralba de profesor de Historia del Arte, que se incorporó como dependiente en 1965) y Daniel Usón (se convirtió en socio de Torralba en Kalós en 1968) decidieron apostar por la apertura de una gran galería de arte. En diciembre, inauguraron Atenas, que continuó la labor de la anterior, en cuanto a la difusión del arte de calidad, pero también sirvió de espacio de exposición para las tendencias artísticas más novedosas del momento, desde la denominada pintura-pintura al hiperrealismo; así como de plataforma para artistas y grupos zaragozanos.

Por Atenas, desfilaron pintores como el propio Antonio Fortún, Pascual Blanco, Natalio Bayo, Pedro Giralt, José Luis Lasala, Fernando Cortés, Joaquín Jimeno, Paco Rallo, Fernando Sinaga, Paco Simón, Andrés Ferrer, Salvador Victoria, Th rrats, Boix, el Equipo Realidad, el Equipo Crónica, Joan Claret, Guinovart, José Alvarez Niebla, entre otros.

En el Palacio de Sástago se recogen más de 80 obras de algunos de estos autores, que permiten reconstruir un testimonio artístico de dos décadas en las que Zaragoza aprendió a disfrutar del arte más innovador, gracias a dos nombres, Torralba y Fortún.