La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para la realización de actividades culturales en la provincia. Su presupuesto asciende a 600.000 euros, lo que supone un aumento del 62% respecto al año pasado, cuando se concedieron ayudas por valor de 370.000 euros. Los fondos destinados a este plan de subvenciones se han incrementado un 163% desde el año 2016.

Estas subvenciones van dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Zaragoza con sede en alguno de sus municipios, a excepción de la capital. Deben tener personalidad jurídica propia, así como estar inscritas en el correspondiente registro público, y los interesados tienen hasta el 27 de marzo para presentar sus solicitudes.

«Con esta línea de ayudas pretendemos llevar la cultura a todos los rincones de la provincia. Es por ello que para esta convocatoria vamos a destinar a la causa 600.000 euros, de forma que puedan beneficiarse de estas subvenciones el máximo número posible de entidades», destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Ros Cihuelo. Es fundamental para nosotros que estos grupos sigan desarrollando su labor en los municipios y contribuyendo a la difusión de la cultura en la zona. Por ello, y al ser conscientes de la gran demanda que tienen estas ayudas, hemos ido incrementando año tras año su presupuesto», subraya Cihuelo.

El programa cultural y el presupuesto del gasto podrán solicitarse de manera individual o bien en colaboración con otras asociaciones a través del proyecto colaborativo. Si la solicitud se realiza de manera individual, el presupuesto mínimo establecido para poder participar en esta convocatoria es de 2.000 euros y el máximo de hasta 4.000 euros. Si la solicitud se hace en colaboración con otras asociaciones, el presupuesto mínimo establecido que debe presentarse es de 3.000 euros y el máximo de 6.000 euros.

Estas ayudas financiarán iniciativas de recuperación, promoción y difusión de la cultura aragonesa; eventos que promuevan y difundas las singularidades culturales de los municipios de la provincia; conferencias, coloquios y encuentros sobre temas culturales de interés y relevancia municipal; actividades teatrales, literarias, plásticas, musicales o cinematográficas; y cualquier otra actuación que contribuya al desarrollo cultural o sociocultural de los municipios.

«Con estas subvenciones también pretendemos potenciar el tejido asociativo de carácter cultural en los municipios, así como favorecer y estimular la participación ciudadana, con el fin de que se posibiliten los valores democráticos de igualdad, solidaridad, libertad, tolerancia...», recalca Cihuelo.

El plan de ayudas para actividades culturales es uno de los seis programas que se puso en marcha a comienzos de este mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas.

«Desde la primera convocatoria de estas subvenciones, correspondiente al 2016, el plan de ayudas para la promoción de actividades culturales de asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la Diputación de Zaragoza, ha distribuido más de un 1,1 millones de euros entre más de 200 asociaciones de toda la provincia. Esta cifra, unida a los 600.000 euros de este año, supone que el importe de esas subvenciones supere el 1.700.000 euros», destaca Ros Cihuelo.