+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALARDÓN DE PRESTIGIO

El dramaturgo Peter Brook, premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

El jurado ha destacado su papel como 'maestro de generaciones' y le ha considerado 'el mejor director teatral del siglo XX'

 

El dramaturgo británico Peter Brook, en una imagen de archivo, en Madrid. - EFE

AGENCIAS
24/04/2019

El director de teatro, películas y ópera, Peter Brook, ha sido galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. El jurado ha ensalzado la figura del dramaturg británico como "maestro de generaciones" y le ha calificado de "mejor director teatral del siglo XX".

El acta leída por el presidente del jurado, el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugagaza, destaca que Brook (Londres, 1925) es "uno de los grandes renovadores de las artes escénicas" con montajes de "alto compromiso estético y social", como en su día fueron 'Marat-Sade' y 'Mahabharata'.

Según el jurado, Brook "abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia". El dramaturgo inglés, añade el acta, "continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de espacio vacío".

"ALEGRÍA CAÍDA DEL CIELO"

Brook ha acogido la noticia con agradecimiento: "es una alegría caída del cielo". "Gracias, gracias, gracias. Gracias es una palabra bonita", ha añadido antes de afirmar que "si puede", acudirá en persona a la ceremonia de entrega en Oviedo. A sus 94 años, ha subrayado que seguirá trabajando "mientras pueda ser útil". "Si no, la vida no tiene interés", ha apuntado este artista ecléctico, director, escritor y actor, a quien la noticia le ha sorprendido en Suiza, donde ultima su último proyecto teatral, 'Why', un cara a cara entre dos intérpretes que se preguntan por qué han consagrado toda su energía al teatro.

LARGA TRAYECTORIA

El galardonado con el Princesa de Asturias de las Artes 2019 fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar un grupo internacional de creación y teatro experimental, el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director.

Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros. De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como 'Medida por medida' (1950), 'La tempestad' (1955) o 'La visita' (1958), además de 'El rey Lear' (1962), 'The Screens' (1964), 'Marat-Sade' (1964), 'Timón de Atenas' (1974) y 'El jardín de los cerezos' (1981), entre otras.

En 1985, y tras diez de preparación, presentó 'Mahabharata', un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva. Entre sus últimos trabajos se encuentran 'Sizwe Banzi est mort' (2007), 'Eleven and Twelve' (2009) y 'Warum Warum' (2010).

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº30 con la agenda cultural de mayo de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.