El Teatro Principal de Zaragoza acogerá el próximo sábado a la compañía de danza alemana Dresden Frankfurt Dance Company, que ofrecerá tres piezas del coreógrafo italiano Jacopo Godani con música de Béla Bartók, Maurice Ravel y del grupo electrónico 48nord, en el nuevo lenguaje de la danza que ha creado.

Jacopo Godani y la coordinadora artística, la zaragozana Luisa Sancho Escanero, junto al gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas de Zaragoza, Víctor López, han presentado la que es la primera visita de la compañía a la capital aragonesa desde que asumieron su dirección hace dos años y medio.

El coreógrafo de La Spezia ha recordado que se trata de tres piezas que representan el trabajo que realizaron en los primeros meses de su llegada a la compañía que "montamos desde cero" y con la que han sido capaces de "cumplir todas las obligaciones y además hacer lo que nos habíamos propuesto" que, entre otras cosas, era salir de gira el primer año.

Godani ha explicado que previamente había trabajado en la coreografía de piezas compuestas por música electrónica "siguiendo el ritmo que necesito", como es en el caso de 48nord, mientras que en los casos de Bartók y Ravel "el desafío es crear sobre música que ya estaba compuesta por lo que hay que adaptarse al ritmo que le dé la estructura dramatúrgica".

Por su parte, Luisa Sancho ha calificado su vinculación con la compañía como "un viaje increíble" en el que desde un principio se propusieron junto a Godani "hacer cosas que nadie daba por hecho que pasasen y que fueron posibles", en un trabajo que desarrollan conjuntamente en la coordinación artística y en estrategias artísticas, técnicas y profesionales.

Sobre el espectáculo que verán los espectadores zaragozanos sobre el escenario, Godani ha apuntado que "Metamorphers", con música de Bartók para cuarteto de cuerda, es una pieza dividida en cinco partes muy diferentes con trece bailarines sobre el escenario y una interpretación "muy del siglo XXI, desafiante y rítmicamente interesante.

En la pieza "Echoes from a restless soul", de Ravel, con cuatro bailarines en escena, ha reconocido que no la había usado nunca aunque la conocía en la que se crea una "atmósfera muy intensa y oscura, pero no es previsible" en la que su objetivo era hacer "algo pasional".

Finalmente, en "Moto Perpetuo", de 48 nord, con los 17 bailarines de la compañía actuando, ha afirmado que es "más funky y más técnica", en la que ha tratado de ofrecer "una visión personal de la técnica clásica pero sin que se vea afectada por el aprendizaje tradicional en la que he quitado el peso de la tradición".

Luisa Sancho ha recordado que sus inicios en el ballet fueron en Zaragoza, ciudad a la que se ha mostrado muy contenta de poder volver, aunque en su momento "éramos exiliados culturales que ya había antes de la llegada crisis", cuando tuvo que marcharse "a los 19 años" de lo que ha calificado como "tierra de emigrantes culturales".

"No nos damos cuenta -ha comentado- de lo que somos y de lo que hacemos. En aquella época sólo había dos compañías estables en España para trabajar en clásica y había que salir".

En este sentido ha subrayado que en la ciudad hay "un potencial increíble y una base impresionante" y ahora con el trabajo que está desarrollando "Víctor López y su equipo se está sembrando la semilla y el germen para tener una base a largo plazo aquí" .

Tanto Godani como Sancho han insistido en la necesidad de invertir económicamente en cultura porque donde "no hay dinero para la cultura, desaparece".

Por su parte, Víctor López ha calificado de "lujo" para la ciudad de Zaragoza el poder contar con la presencia de esta compañía alemana de danza que está "a primerísimo nivel" y de la que "decir que ha creado un nuevo lenguaje es decir la realidad".

La única representación de la Dresden Frankfurt Dance Company será este sábado, 28 de abril, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Principal de la capital aragonesa.