Un mano a mano entre los diestros Pablo Hermoso de Mendoza y el Juli es el principal reclamo del cartel de toros de la Feria de San Lorenzo de Huesca, que llevará el próximo mes de agosto a la ciudad a otras figuras de la lidia como Iván Fandiño, Enrique Ponce, Sebastián Castella o Miguel Abellán. Así lo anunciaron ayer los empresarios del coso taurino oscense, los hermanos Tomás y Diego Luna, tras aprobar la junta del gobierno del Ayuntamiento de Huesca el listado de toreros y de ganaderías presentado para esta feria.Una cita que comenzará el próximo 9 de agosto con una corrida de toros del hierro de Luis Algarra para los diestros Sebastián Castella, Paulita e Iván Fandiño, uno de los triunfadores en la pasada edición de San Isidro.

"CORRIDA ESPECTACULAR" El cartel presentado como el más atractivo de la feria es el del 10 de agosto, día grande de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, con dos figuras que se encerrarán en el coso para lidiar seis toros, el Juli y Pablo Hermoso de Mendoza. El Juli lidiará tres toros de la ganadería de Santiago Domecq, mientras que Hermoso de Mendoza, que tomó la alternativa hace 25 años, lo hará con tres astados del hierro de Fernando Sampedro. Una corrida "espectacular" a dos, según los empresarios, que Hermoso de Mendoza repetirá en semanas posteriores en Bilbao, con Enrique Ponce, y en Málaga, con José Tomás.

La feria continuará un día después con una corrida con reses de Gerardo Ortega, hierro triunfador en la feria oscense de 2013, para los diestros Juan José Padilla, Antonio Ferreras y Miguel Abellán. El 12 de agosto, Enrique Ponce, triunfador en el San Lorenzo del año pasado, José María Manzanares y El Fandi lidiarán seis reses de El Pilar. La cita finalizará el día 13 con un festejo de rejones a cargo de los jinetes Andy Cartagena, Manuel Manzanares y Andrés Romero, y de astados de la ganadería de Benítez Cubillo.

Los empresarios se mostraron convencidos de que la feria de este año presenta un cartel "rematadísimo", aunque lamentaron no haber podido contar, por problemas de fechas, con el diestro Miguel Ángel Perera. Respecto a las ganaderías, los empresarios explicaron que después del éxito del año pasado, con 23 orejas cortadas a lo largo de la feria, empezaron a trabajar en la selección de las reses el pasado mes de enero.

Según Tomás Luna, "se hizo una selección de ganaderías importantes, y algunas se han caído en función de los resultados lidiados hasta el momento". También añadió que aunque los toros "son como los melones, que hasta que no los catas no sabes lo que puedes encontrar", la selección hecha es "muy buena" por lo que la empresa, dentro de sus previsiones, confía en obtener una buena respuesta de los astados.

VALOR AÑADIDO Por su parte, el concejal delegado de la plaza de toros de Huesca, Gerardo Oliván, resaltó la calidad del cartel, que, según señaló, "es un valor añadido para las Fiestas de San Lorenzo y un importante foco de atracción turística para la ciudad".

Sin duda, el cartel seleccionado para este año es uno de los mejores de las últimas temporadas. Ahora falta por ver si, durante esos cinco días de agosto, la expectación se cumplirá sobre la arena del coso oscense.