Los realities son los reyes de la televisión. Los hay de cocina, de romances, incluso de búsqueda de tesoros en trasteros. Pero más allá de la imagen de programas poco productivos que algunos pueden trasmitir, también los hay que pueden ayudar a acercar al público a realidades desconocidas y a la temática social. Con esta premisa surge Escapárate, la última propuesta de Aragón TV. Un reality que cada semana enfrentará a Carmina Sanz y Pedro Abuelo en un duelo por reformar escaparates de comercios locales, en un programa que se emitirá los jueves a las 21.30. El estreno será mañana.

En cada programa, los protagonistas, Sanz y Abuelo, deberán reformar un escaparate con un límite de 12 horas y 400 euros de presupuesto. Para ello, contarán con la ayuda de sus equipos y algún invitado ocasional. Un concurso donde tendrán que poner a prueba su creatividad y soltura con el diseño de dichos espacios.

Para medir sus nervios y la tensión durante el duelo, un elemento estará presente durante el desarrollo del programa, el clientómetro, que contará el número de clientes que acceden y salen del establecimiento, quien tenga más visitas ganará el programa.

PRIMERA PRODUCCIÓN

Esta es la primera producción de Comunicación y Medios de Aragón, la firma del grupo Zeta-Prensa Ibérica. El primer proyecto que se lanza desde este grupo desde que Prensa Ibérica se asociara con el Grupo Zeta. La productora ha puesto a disposición de los comercios locales un proceso abierto de casting en el caso de que estos quieran participar en el programa a través de redes sociales. El equipo de producción y de grabación también participa en el desarrollo del reality, con ello, buscan romper la cuarta pared, para no aburrir con el artificio y «mostrar la realidad de una reforma dentro del propio programa», como explica Adriana Oliveros, productora ejecutiva y codirectora junto a Carlos Navarro.

APOYO A LOS COMERCIOS

Que el centro del programa sean los comercios de proximidad muestra la preocupación y el apoyo a estos negocios, quienes más si cabe en estos tiempos necesitan de la colaboración de todos, pues han sido los más perjudicados por la pandemia y quienes más aportan al dinamismo de los barrios. De esta manera se busca acercar al público a la realidad de los autónomos y de los pequeños comerciantes.

Carmina Sanz y Pedro Abuelo, son, en palabras de Adriana Oliveros: «una propuesta arriesgada pero cuyos personajes tienen mucha entidad, son gente con mucha verdad y experiencia». Abuelo se define a sí mismo como un artista multidiciplinar. Con su estudio Pag. Design Studio, lleva a cabo proyectos de decoración de todos los estilos, desde hostelería hasta piezas que le han llevado a ganar el concurso Zaragoza tiene Aura 2018, con el premio al diseño de mueble. A Carmina Sanz lo del comercio de proximidad le viene de lejos, pertenece al sector y lleva ejerciendo la decoración desde hace cuatro décadas, lo que le ha llevado a proyectos desde el Pirineo a Lisboa, desde Reus a Madrid. Su estudio se encuentra actualmente en el Coso de Zaragoza.

El programa se ha grabado en comercios de Ejea de los Caballeros, Biescas, Calatayud y Tarazona entre otros, contará en alguna ocasión con invitados como el ciclista Fernando Escartín. La productora ha facilitado el casting para los comercioscasting en sus redes sociales, en Faceebook e Instagram.