ARTISTA Reincidentes, dentro de su gira Aniversario

LUGAR La casa del loco

FECHA Sábado, 8 de marzo

ASISTENCIA Aforo completo

En los tiempos que corren, casi da hasta vergüenza decir que tienes motivos para celebrar algo. Y en ese panorama llegó la banda sevilla Reincidentes a La casa del loco, gritando que acaban de cumplir 27 años (a los que hay que añadir tres de varios de sus miembros en una banda anterior para sumar el número redondo de 30), dentro de su gira de presentación de Aniversario... y el resultado fue arrollador. Contundencia en estado puro sin tiempo para la concesión. Esencia Reincidentes.

La banda facturó un concierto en el que, en su línea y al más puro estilo de los Ramones, encadenó canción tras canción para desgranar todas las causas e injusticias de las que se han convertido en altavoz (no dudaron, por ejemplo, en ceder la oportunidad a la Plataforma Antitaurina de Zaragoza de subir al escenario). Lo hicieron en una actuación que se fue retrotrayendo en el tiempo. Arrancaron con un buen número de canciones de su último disco Aniversario (incluidas varias de las versiones que han realizado como Rosas en el mar, Grandola vila Morena o Respon-me) y, como si de una máquina del tiempo se tratara, fueron viajando por su larga discografía en estricto orden cronológico desde los discos más nuevos a los antiguos. Así, no faltaron en La casa del loco los temas clásicos que han encumbrado al grupo andaluz en el panorama del rock.

En definitiva, un set list que no dejó de tener su atractivo pero que, por su propia composición y por buscar algún defecto, quizá pudo adolecer de que el público no acabó de engancharse plenamente al concierto hasta mediado el mismo (siendo La republicana la canción que marcaría el hipotético cambio de rumbo).

Más allá de esta consideración, el público aprovechó el valor seguro que supone ir a un concierto de Reincidentes. Una banda que el sábado demostró que ellos tienen mucho que celebrar y no solo que se han creado un público fiel, sino que, allá donde van, encuentran un dulce refugio pá llegar con los colegas a brindar como dice Jartos d'aguantar, tema con el que cerraron el concierto.