"Nacimos como un intento de divulgar la cultura de Aragón oriental". Estas fueron las palabras con las que presentó ayer el grupo poético-musical Dúo Recapte el músico Mario Sasot, uno de sus integrantes. Ataüllant el món des del Molinar (Oteando el mundo desde el Molinar, en castellano) es un homenaje, en forma de espectáculo, al fallecido poeta Desideri Lombarte, que se representa mañana (20.30 horas) en el Teatro del Mercado.

Con motivo del vigésimo quinto aniversario de la muerte de Desideri Lomabarte, el Dúo Recapte pretende "contar la biografía y la trayectoria" de este poeta a través de la recitación de algunas de sus poesías por parte del actor Antonio Bengoechea, el otro componente del Dúo Recapte, que serán acompañadas por música de diverso estilo, a través de temas de Lluís Llach, Juan Sebastián Bach o The Beatles, entre otros, que serán interpretados por Sasot por medio de instrumentos como la bandurria o la mandolina eléctrica.

La lectura de los poemas se hará en la lengua original de su autor, el catalán, dado que "si amamos nuestra tierra tenemos que conocer todas sus vertientes culturales", señaló Sasot. En este sentido, el músico apuntó que "es positivo que las diferentes culturas de Aragón puedan exhibirse en la capital del reino". Por su parte, el director del Teatro Principal, Rafael Campos, afirmó que "estamos encantados de recibir una oferta poética en otra de las lenguas de Aragón", refiriéndose al catalán, criticando "el engendro con el que han bautizado a esta lengua algunos funcionarios".

En unos 80 minutos de duración, los espectadores podrán disfrutar de obras poéticas como Les belles paraules, La xica tornada serp, Xerraduries o Sol licitud, temas que Lombarte escribió en diferentes etapas de su vida.

BUENA ACOGIDA Estrenado en Peñarroya de Tastavins en 2009, localidad turolense que vio nacer a Lombarte, Ataüllant el món des del Molinar ya ha sido presentado en municipios como Fuentespalda, Mequinenza, Monroyo o Sabadell, lugares donde el público "reaccionó con gran emoción", aseguró ayer Mario Sasot.

Este espectáculo del Dúo Recapte, un grupo fundado en 1993, se divide en tres partes, en concordancia con las fases que caracterizan la obra de Desideri Lombarte. La tierra y la naturaleza, Existencia e ironías de la vida y retorno a la tierra son los tres ejes de un programa en el que se interpretará un repertorio formado por 14 poemas.

Mario Sasot y Antonio Bengoechea pondrán música y voz, respectivamente, a este espectáculo de homenaje a este poeta aragonés catalanoparlante en una única función que tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en el Teatro del Mercado.