La convocatoria realizada por el alcalde de Huesca, Fernando Elboj (PSOE) a los medios informativos para que asistieran ayer al acto puramente administrativo de la firma del acta de recepción de la obra de la constructora Necso del edificio para el Centro de Arte Contemporáneo de Aragón en Huesca desencadenó las críticas de los grupos políticos del PP y la CHA en la oposición municipal.

La diputada del PP Ana Grande tildó de "comedia" esa recepción, sin que se hayan construido los accesos ni la urbanización exterior, en tanto que Begoña Cavero, patrona de la Fundación Beulas por Chunta Aragonesista recordó que "desde el mes de abril no se ha convocado al patronato", por lo que se desconocía la fase en que se halla el proyecto museístico de una obra que ha costado 4,2 millones de euros.

Ambas representantes políticas mostraron su extrañeza por el hecho de verse relegados miembros del patronato en un acto al que asistieron el propio José Beulas, el arquitecto Rafael Moneo y al que declinó su asistencia el viceconsejero autonómico de Cultura, Juan José Vázquez, aunque más tarde visitaría con Moneo las instalaciones.

CRITICAS VIRULENTAS

La diputada popular Ana Grande declaró: "Nos encontramos ante un nuevo engaño de la consejera de Cultura, Eva Almunia" (la consejera no asitió al acto) y lamentó que el centro no se pondrá en funcionamiento este mes de enero "tal y como anunció". Grande manifestó que "es más grave aún" la falta de licitación de la urbanización exterior.

Asimismo, Grande acusó a Almunia de "despreocupación", ya que la inauguración estaba prevista para mayo de 2003 y, además, "ha reconocido que existe un desfase presupuestario evidente". Para la diputada, "tal y como está el panorama, el proyecto de un Centro Aragonés de Arte Contemporáneo se va a quedar en un simple museo".

Por su parte, Chunta Aragonesista manifestó asimismo su malestar por las formas en las que se ha producido la recepción de las obras del Centro, señalando que "los patronos de la fundación nos hemos enterado por la prensa". Begoña Cavero criticó al alcalde de Huesca, Fernando Elboj, de buscar el beneficio político de su propio partido y de su propia persona, en una actuación que calificó de "indigna": "Ninguneando a la Fundación Beulas y erigiéndose en protagonista absoluto del acto de recepción de las obras".

Fernando Elboj explicó que "se trata de un acto administrativo de más o menos trascendencia, pero imprescindible, y cualquier otra interpretación supone desconocer la realidad objetiva del procedimiento". La Consejería de Cultura, por su parte, reiteró que el centro se abrirá para la próxima primavera, según el compromiso adquirido el pasado agosto, una vez sea construido un carril de deceleración en la carretera para el acceso.