El arte contemporáneo acoge, cada vez más, a un amplio espectro de disciplinas. A las perfomances y los formatos multimedia se une ahora un nuevo concepto: el mail art, un técnica que hace del correo electrónico una herramienta al servicio del arte y que se ejemplificará con la exposición Kohtaamisia, que se inaugura mañana en el centro Joaquín Roncal, lugar que acogerá la muestra hasta el 29 de marzo.

La imagen, la palabra y el sonido desarrollan un papel fundamental en esta muestra. La idea original parte de la Asociación de Creadoras Aragonesas (ADCA), en la que 10 artistas de la comunidad "de diferentes sectores de la cultura" componen una decena de obras artísticas en forma de correo electrónico, asegura la comisaria y también participante en la exposición, Pilar Catalán. Cada una de ellas envía su e-mail al resto y este es manipulado "tantas veces como artistas hemos participado en el proyecto", afirma Catalán, conservándose todas las obras resultantes, un total de 111.

Sin embargo, Kohtaamisia recoge además otras propuestas creativas. La interdisciplinariedad de esta extraña muestra incluye una poesía de Edith Sodergrund, recitada por la actriz María José Moreno, textos del libro Sexualidad femenina en ritos, obras de arte y mitos, de Francisca Martín Cano, así como las narrativas musicales de Sara Almazán, así como un vídeo multimedia realizado por Miguel Loren.

MUJERES Según Catalán, el objetivo de esta obra es "visiblizar a las mujeres en el sistema del arte" a través de las nuevas tecnologías y "borrar límites y fronteras", dado que se transmite por la red. El espectador observará las 111 imágenes digitales de los e-mails "a través de impresiones digitales", desveló la comisaria.

Además de Catalán, Gloria García, Asun Valet, Lenni Bell, Julia Dorado, Carmen Pérez-Ramírez, Pilar More, Beatriz Bertolín, Maribel Loren y Rosa Gimeno son las artistas creadoras de Kohtaamisia, un proyecto que se presentó la pasada semana en la feria Arco.

La pérdida de la autoría y de los límites del espacio caracterizan esta obra colectiva que mañana se inaugurará en el Joaquín Roncal. Los días 7 y 8 de marzo, este último, Día Internacional de la Mujer, habrá actividades complementarias.