Juventud es sinónimo de creatividad, inquietud e ilusión. Por ello, y dado el interés de muchos adolescentes por la música, se puso en marcha, hace ya tres años, ¡E.S.O. es Música!, una iniciativa destinada a estudiantes de educación secundaria --entre 14 y 20 años--, que debuta en Zaragoza, y que pretende ser un trampolín que sirva para dar el primer paso en la promoción de sus futuras carreras musicales.

Destinado a participantes noveles, libres de cualquier contratación discográfica, el objetivo de este concurso "ha tenido una magnífica respuesta", aseguró ayer durante su presentación el director de la zona norte de la SGAE, Ignacio Casado, puesto que se han apuntado "más de 50 centros de los 280 convocados".

Los centros que tengan alumnos interesados en participar, deberán inscribirse y subir los temas musicales en la web www.esoesmusica.com, hasta el 15 de mayo, informó Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa de la DGA.

Tras ese proceso, del 20 al 28 de mayo un jurado "compuesto por gente del departamento de Educación, de la SGAE y profesionales" de la materia, desveló Casado, elegirán los seis temas finalistas que competirán en la gala final, que se celebrará el 19 de junio en el Palacio de Congresos.

Tras pasar por Madrid y Valencia, ¡E.S.O. es Música! llega a Zaragoza. "El camino no ha sido fácil", apuntó el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Eduardo Gallart, debido a que "hay muchas comunidades pretendientes".

También intervino Asunción Chicote, responsable de relaciones exteriores de Eroski, empresa colaboradora del evento, para dar a conocer los galardones que se otorgarán. El primero de ellos será para la composición ganadora, que recibirá 1.500 euros para gastar en materia musical, así como la promoción de la obra en las plataformas de SGAE. Para el segundo finalista, la recompensa serán 1.000 con el mismo fin, mientras que en el caso del tercero, la cuantía será de 500 euros. El premio para el centro ganador será de 1.000 euros para material musical o informático.