Ochenta películas de 60 países se proyectarán en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Ecozine 2019, que en esta edición tiene como embajador al fotoperiodista Pedro Armestre, según dio a conocer ayer durante la presentación del evento en Madrid su director Pedro Piñeiro.

Este manifestó que el festival, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación Ecozine, pretende «transmitir la conexión entre el humano y la naturaleza», ante los desafíos del cambio climático y las «modificaciones que provoca el hombre sobre el ambiente»; de ahí que en esta ocasión se haya querido focalizar en asuntos clave para el futuro de Europa, como la urgencia de defender los Derechos Humanos y proteger el medioambiente ante el reto del cambio climático, según Piñeiro. Por ello el 9 de mayo, con motivo del Día de Europa, se proyectará la película La mujer de la montaña en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España.

El festival se desarrollará en 21 escenarios de Zaragoza, Pamplona, Andorra (Teruel), Aranda de Moncayo (Zaragoza), y en esta edición su une Valencia, «con propuestas adaptadas a cada lugar».

La sección oficial de Ecozine tiene cinco categorías: largo documental nacional e internacional, corto documental, corto de animación y corto de ficcción.

Además, el programa incluye las secciones de Cine y Agua, En Familia, Jóvenes, La Butaca Verde (sección infantil), Otras Perspectivas, CooperART y Enfocados, EcoZib, dedicada a la movilidad sostenible.

A pesar de que oficialmente el festival comienza en mayo, este año la sección Otras Perspectivas inicia hoy en la Filmoteca de Zaragoza un homenaje a Lotte Reininger, pionera del cine de animación, que ha contado con la colaboración del Instituto Goethe de Madrid.

La sección oficial a competición, se inicia en Zaragoza el 7 de mayo, con la presentación de 54 filmes largos y cortos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Asia, América Latina y Caribe, África y Europa, incluida España. Todas ellas competirán en las categorías de Largometraje Documental nacional e internacional, Corto Documental, Corto de Animación y Corto de Ficción.

La sección Jóvenes contará en esta ocasión con la presencia en las salas de 2.700 jóvenes, que «acuden a la sala en un programa planificado con instituciones educativas de Zaragoza, Andorra (Teruel) y Pamplona», señaló Piñeiro.

Al igual que en ediciones anteriores, se hará entrega del Premio EcoZine al Compromiso Medioambiental, que desde el año pasado lleva el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres.