EcoZine ha recibido más de 2.000 producciones para la undécima edición de este Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente que ayer se presentó en Madrid. Un acto en el que participaron el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, junto con Lourdes Alcay, Yolanda Aguas, Bárbara Rivera, Mayoral Rivera y Pedro Piñeiro, miembros del comité organizador de Ecozine.

CITA DE REFERENCIA

Afianzado como festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, EcoZine está organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente. Con sede en Zaragoza y Andorra (Teruel), como novedad en este año, Ecozine también celebrará proyecciones en Pamplona.

El Premio Ecozine al Compromiso Medioambiental adopta, en esta nueva edición, el nombre de Berta Cáceres en homenaje a la activista hondureña asesinada hace dos años, y en la entrega del mismo contará con la presencia de su hija, Berta Zúñiga Cáceres, familiares y compañeras de la reconocida activista ambiental.

La undécima edición del festival EcoZine se desarrollará del 8 al 27 de mayo, y a la misma se han recibido más de 2.350 producciones para todas las secciones, de 114 países distintos entre cortometrajes y largometrajes. Un 12% son largometrajes, el 30% documentales, el 25% animaciones y el resto, ficciones. Del total de películas recibidas, algo más de 440 (casi un 19%) han sido realizadas por mujeres. De las seleccionadas para la Sección Competitiva, el porcentaje asciende al 33% de películas dirigidas o codirigidas por mujeres. Los países de los que se han recibido un mayor numero de producciones son Irán, Estados Unidos, India, Turquía y España.

La Sección Competitiva de EcoZine concederá cinco premios cinematográficos en su 11ª edición, a las categorías de largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación. Ecozine Youth Cinema, con cuatro premios, será la novedad este año como sección internacional, centrada en cortometrajes realizados por centros escolares de primaria y secundaria.

El festival contará este año con un total de 15 secciones que se repartirán por todas las sedes de la cita.

También se celebrarán actividades paralelas, como la dedicada a Mujeres y Medioambiente, que estará a cargo de la Embajadora de EcoZine 2018, la realizadora Nocem Collado, que presentará su premiada película La mujer y el agua.

EcoZine es, desde hace unos años, miembro de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine de medioambiente de todo el mundo.