Ecozine sigue creciendo. En esta edición, que se desarrollará del 3 al 19 de mayo, se proyectarán más de 80 películas de 60 países en 22 escenarios. Las sedes serán en Zaragoza, Andorra (Teruel), Pamplona y, por primera vez también en Valencia capital, La Eliana (Valencia) y Aranda de Moncayo (Zaragoza), cada una con un programa específico.

Una de las novedades que se dio a conocer ayer en la presentación del Festival de Cine y Medio Ambiente, por parte de su director, Pedro Piñeiro; y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, fue el premio Berta Cáceres Flores, que en esta edición recaerá en el Movimiento de los Afectados por Represas de Brasil (MAB), un movimiento social que desde hace más de 20 años lucha en este país por los derechos de las poblaciones afectadas por represas, que actualmente está presente en 19 estados brasileños. Con este galardón se pretende reconocer la labor de defensa de medio ambiente, pero también la «protección de medios de vida». En el año 2018, explicaron, hubo 321 asesinatos relacionados con las represas, por lo que se pretende premiar «el mantenimiento de la vida frente a una visión economicista».

«Ecozine no es solo un festival es un tanque de pensamiento donde reflexionar sobre los medelos de vida, modelos urbanos y sistemas de producción», señaló Rivarés.

Pedro Piñeiro hizo hincapié en el crecimiento de Ecozine, un festival que «se replica». Repiten como sedes Pamplona, donde se verá la sección Jóvenes y una muestra de películas de la sección competitiva; y también Andorra, con varias proyecciones relacionadas con las cuencas mineras.

CUATRO PELÍCULAS ARAGONESAS

Y se estrena en tres escenarios, Aranda de Moncayo (Zaragoza), cuya temática estará relacionada con el cine rural, la despoblación y los retos de futuro; La Eliana (Valencia), que se centrará en los Jóvenes por el clima; mientras que en Valencia capital, se abordará el «ecofeminismo», con la presencia de Yayo Herrero, una veterana de Ecologistas en Acción, entre otras oenegés.

En cuanto a las proyecciones, el programa incluye más de 80 películas de 60 países, de las que cuatro son aragoneses; los largos Salvar el bucardo, de Pablo Lozano; Soñando un lugar, de Alfonso Kint; El cortometraje de animación Pollina, de Javier Alvero; y Flix, Atur o miseria, de Arturo Hortas, en la sección Cine y Agua.

La competición comenzará el 7 de mayo con la exhibición de 53 películas, 14 largometrajes y 39 cortometrajes), procecdentes de países como Austria, Bangladehs, Brasil, Costa de Marfil, Irán, Noruega, India o España, entre otros. Estas cintas optarán a los cinco premios -otorgados por el jurado- de mejor largo nacional, internacional, documental, animación y corto de ficción.

La programación incluye también unas sesiones de cine y mesas redondas (en mayo sobre la transición ecosocial y energética), coorganizados con el Instituto Francés. Y se mantienen las secciones Jóvenes, CooperArt, etc. Y como novedad, habrá un encuentro de festivales de cine de medioambiente. La inauguración (el 9 de mayo), que coincide con el Día de Europa, incluirá la proyección de La mujer de la montaña, una comedia cuya protagonista es una mujer activista; y se reconocerá la labor del fotógrafo Pedro Armestre, «muy comprometido con Green Peace», como embajador de Ecozine.