Casi tres meses después de su celebración, Aragón Negro sigue trayendo cola. La segunda edición de este encuentro, que se celebrará a finales de enero de 2015, contará con una significativa novedad: la inclusión del Premio La Trama, un certamen de ámbito estatal dedicado a todos aquellos escritores españoles cuyas obras se enmarquen en el género y se inscriban en el concurso.

"Descubrir las nuevas voces de la novela negra y el thriller" es el objetivo por el que el premio La Trama tiene su razón de ser, según desveló ayer Carmen Romero, de Ediciones B, editorial que se suma a la lista de colaboradores de Aragón Negro y que posee la colección La Trama (de ahí el nombre del galardón) dedicada a la literatura policial que "apuesta por los autores españoles y noveles" y que este año cumple 25 años. En este sentido, el coordinador de Aragón Negro, Juan Bolea, apuntó que esta colección "nació en los años 80 para dar respuesta al incipiente interés por la novela negra". Actualmente, "tiene un gran bagaje" dado que cuenta con destacados autores y "distribuye libros en más de 20 países".

Romero afirmó además que "hemos apostado por los autores" este nuevo premio tendrá "doble estructura", puesto que por un lado se hará entrega del reconocimiento a la novela ganadora y, por otra parte, los autores de "las 15 novelas que resulten finalistas podrán publicar sus obras en formato digital".

JURADO Uno de los aspectos reseñables de La Trama será el jurado que decida quiénes son los ganadores. Carmen Romero señaló que estará formado por cinco miembros, entre los que habrá "tres escritores muy reconocidos de la literatura", que se darán a conocer próximamente, además de Bolea y ella misma.

La empresa Cafés Orús fue otro de los pilares en los que se sustentó Aragón Negro. Su consejero delegado, Javier Marco, aseguró que este festival "debe ser pensado como un proyecto abierto a la sociedad" y añadió que "cada vez debe de haber más remeros en esta travesía", por lo que lo que alabó la incorporación de Ediciones B como patrocinador del evento literario.

Otra de las pilares clave del encuentro es la fundación Bantierra, cuya directora de Responsabilidad Social Corporativa, Jana Catalán, manifestó que "es necesaria la participación de entidades privadas en la cultura", mostrándose convencida de que "una actividad cultural que no es respondida por el público esta condenada al fracaso".