El próximo miércoles, día 25, se pondrán a la venta los primeros títulos de Byblos, nueva colección de bolsillo de Ediciones B que sacará al mercado una media de 150 títulos anuales, entre novedades, reediciones y rescates editoriales. El lanzamiento presenta 16 títulos que suponen una muestra de la variedad de temas y de autores que marcan la filosofía de la colección: la última novela de John Grisham, El rey de los pleitos ; Jack el destripador , de Patricia D. Cornwell; Pregúntale a Platón , de Lou Marinoff; Desde la dimensión intermedia , de Mercedes Salisachs, y El bosque sonriente , de Alfonso Ussía, entre otros.

Byblos permitirá formar una biblioteca plural y de calidad, con obras de ensayo, ciencia ficción, intriga, biografías, historia, literatura contemporánea, clásicos, new age , humor y pensamiento. Santiago del Rey, editor de la colección, considera que el objetivo de la misma es "crear un gran catálogo con libros para todo tipo de lectores y autores para todos los gustos".

Del Rey explica que para lograr este propósito de diversidad "el libro de bolsillo es idóneo". En España, este formato representa el 38% del total de ejemplares vendidos, y el editor considera que debería crecer aún más porque su distribución es masiva. "El libro de bolsillo --añade-- suele permanecer más tiempo en las librerías y palía el problema de exceso de novedades, que obliga al librero a devolver muchos títulos de formato normal poco después de haberlos recibido".

A favor de las ediciones de bolsillo están el precio --son más baratas--, y su adquisición es más fácil, "se encuentran en todas partes", puntualiza Del Rey, y, hoy por hoy, asumen la función de mantener los fondos editoriales y mantener vivos títulos que, de otra manera, pueden desaparecer con rapidez de los puntos de venta. Otros autores serán Noah Gordon, Margaret Atwood, Noam Chomsky, P.D. James y Ellroy.