La Asociación de cafés y bares de Zaragoza ha presentado la edición 2011-12 de su Guía de tapas de Zaragoza, de la que se distribuirán al menos 50 000 ejemplares en las oficinas de turismo de la ciudad. No obstante, se puede descargar desde la propia web de la asociación: http://www.cafesybares.com/fiches/not/not139.pdf

En ella aparecen casi 200 establecimientos, los que han participado en los diferentes concursos, con los datos imprescindibles: dirección, horario y cierre, pero también la tapa más representativa de cada casa y una indicación acerca de sus precios.

Y aunque no estén todos los que son, supone un magnífico listado para descubrir esta gastronomía en miniatura, que ha pasado de ser un mero complemento de la bebida al protagonista de la barra. Por más que su definición haya devenido en borrosa, pues si ante el vinagrillo ensartado en un palillo o la eterna croqueta el concepto estaba claro, delante de muchas de las propuestas actuales, que exigen el uso de cubiertos, estamos realmente ante minicocina, auténticos platos de restaurante, rediseñados para ser consumido en pocos bocados.

Lo cierto es que el mundo de la tapa, o como la queramos llamar, sigue en auge. Además del reinventado Tubo, que nada tiene que ver con la ancestral oferta de bocadillos de calamares, con una amplia y variada oferta, son muchas las zonas de la ciudad que han configurado sus propias zonas de tapas.

Como la centrada, en Torrero, en la plaza de las Canteras, o la que se articula sobre la plaza de san Francisco, el Rabal, además de las clásicas en el Casco Viejo, como la plaza de santa Marta o el entorno de la calle Heroísmo, sin olvidar tampoco Las Delicias o San José.

Pues la costumbre de la tapa implica, al menos aquí, movimiento de bar a bar, desplazamientos en busca de las especialidades. Lo que no impide que determinados bares, como el Cervino en la calle Ainzón, o los Hermanos Teresa, en General Ricardos, se conviertan en hitos donde, ahí sí, el cliente permanece mientras que degusta las diferentes propuestas.

MÁS OFERTA TAPERA Como prueba de la vitalidad del mundo de las tapas, además de la III Ruta de la Tapa Erótica, que se mantiene en Zaragoza y Utebo hasta el próximo martes, con tapa y vino por tres euros, el próximo jueves comienza la V Muestra de tapas y cazuelitas del Rabal, que se prolongará hasta el 26 de febrero, con un carácter solidario, ya que parte de la recaudación se destinará al comedor de la parroquia del Carmen.

Por otra parte, desde ayer Mora de Rubielos acoge, en trece establecimientos, la primera edición de la Tapa del Matapuerco, también hasta el domingo, 26, con la posibilidad de obtener una botella de Montesierra, si se completa el pasaporte con todos los establecimientos.