Un grupo de alumnos de 3.º y 6.º de primaria del CEIP Qadrit de Cadrete ha sido galardonado en la 3ª edición del eMove Festival, el Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales, en la sección «cortometraje de ficción». Su propuesta, bajo el título de Plastics, es un cortometraje que trat34a de denunciar la gran cantidad de residuos generados que suponen una amenaza para nuestro modo de vida.

Editado y dirigido por los profesores Carmen Casal y Fernando Melero respectivamente, el cortometraje forma parte de un proyecto de innovación que pretende enseñar educación emocional junto con el tema audiovisual y artístico. El director y guionista aseguró que «fue muy emocionante, ya que tanto Carmen como él eran novatos».

Por otro lado, estos alumnos cadretanos y su corto también triunfaron en la 33ª edición del Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Internacional de Valencia Cinema Jove que tuvo lugar la última semana de junio en el Colegio Mayor Rector Peset.

Así, Plastics recibió el primer premio en la categoría de estudiantes de infantil y primaria y, además, también fueron condecorados con el premio Wolters Kluwer-Cuadernos de Pedagogía, con el que se hizo mención honorífica a la labor docente del profesorado por su dedicación y apoyo a la producción audiovisual consistente en una suscripción anual gratuita a la revista Cuadernos de Pedagogía. De hecho, Fernando Melero confiesa que «el mero hecho de haber llegado a la final ya era un triunfo». Al recibir el primer premio, los niños «se quedaron como en shock y no sabían cómo reaccionar». «Nos esperábamos como mucho alguna mención, pero para nada ganar dos premios», confesó el guionista.

En este festival, se llevó a cabo una sesión de mentorización en la que los mismos jueces analizaban los cortometrajes desde un punto de vista más técnico que, según Fernando, «fue muy enriquecedor porque les enseñó a verlo con ojos más cinematográficos». Fue entonces cuando Plastics ya recibió algunos elogios, con los que los cadretanos ya se daban por contentos.

Al recibir el premio, la representación de Plastics fue invitada a la gala de clausura del Festival, en la que se les entregó la Luna de Valencia. «Fue todo un detallazo de la organización porque es una forma de valorar el trabajo que se hace desde las escuelas, de darles un reconocimiento y fomentar a que se unan otros centros», confiesa exultante el director del corto ganador.