El Espacio Tránsito del Centro de Historias acoge desde el pasado jueves la exposición Out of Neither del artista guipuzcoano afincado en Zaragoza Víctor Solanas-Díaz. La exposición, que consta de una serie de ilusiones y deformaciones visuales compuestas en espacios mediante cinta aislante negra y amarilla, viene acompañada de la proyección de un video donde se muestra el complejo proceso que Solanas sigue para poder elaborar estos complejos juegos visuales.

Las composiciones de Solanas, formadas por alrededor de 4.000 metros de cinta aislante, varían desde la típica composición de rombos resultante de colocar las cintas pegadas y paralelas alternando el negro y el amarillo hasta esquemas infinitamente más complejos, que consigue aplicando metodología matemática. «Detrás de todo el efecto, que aparentemente puede resultar sencillo, hay una planificación muy grande, se trata de patrones muy estudiados que son resultado de relaciones matemáticas que he realizado previamente a pequeña escala en superficies de metro por metro» indicó Solanas, que utiliza cada rombo negro como un pixel para hacer sus composiciones: «El rombo negro es el elemento unitario, pudiendo ampliarse o reducirse para crear los efectos ópticos de torsión, si el espectador se aleja de la pared percibirá el mural distorsionado y cuando se acerque podrá percibir los esquemas» dijo el artista.

Si el proceso pudiese resultar ya de por sí complicado, la naturaleza de la exposición lo hace si cabe más elaborado, ya que los esquemas y los diferentes murales varían dependiendo del espacio donde se presenten. «El primer análisis que realizo cuando me encargan una exposición de este tipo es un análisis arquitectónico, tengo que diseñar que tipo de composición visual voy a realizar y qué tipo de torsiones voy a presentar» aseveró el artista, que también diferenció entre las exposiciones indoor y outdoor. «Las exposiciones en el exterior son mucho más complicadas y elaboradas, necesitas materiales más impermeables» dijo Solanas.

Con más de 70 premios en certámenes de artes plásticas, Víctor Solanas es colaborador artístico habitual de universidades como la de Zaragoza, la de Salamanca (donde se licenció en Bellas Artes), la de las Américas (México) y la UNED y ha expuesto su obra en España, Portugal y México.

Este proyecto, que vio la luz en la Universidad San Jorge en 2012 cuando Solanas presentó sus primeros modelos, ha pasado previamente por otros espacios expositivos, como el parque Delicias, donde se cubrieron algunos espacios con motivo del Festival Asalto, o en La Azucarera con motivo del Trans Social Express.

La exposición permanecerá en el Espacio Tránsito hasta el próximo 10 de septiembre para después presentarse en Tortosa con motivo del festival A Cel Obert y en las Zorotzaurre Art Residences de Bilbao.