Una representación de la efervescencia que supuso la irrupción del pop art a finales de los años 50 del pasado siglo como reacción al expresionismo se podrá contemplar en el Patio de la Infanta de Zaragoza, con más de 50 obras de cinco de los mejores artistas americanos de este movimiento artístico.

La sala de exposiciones temporales de Ibercaja Patio de la Infanta acoge “Popism. American pop art” que reúne obras, en su mayoría serigrafías y litografías, de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Keith Haring y Robert Indiana.

Vacas frente a Marilyn Monroe, la interpretación del asesinato de John Fitzgerald Kennedy o los botes de sopa Campbells de Warhol; la bandera americana y los habituales trabajos sobre cómics de Lichtenstein; la obra Peace de Rauschenberg; la palabra LOVE elevada a arte de Indiana, o las intervenciones apocalípticas de Haring, suponen algunas de las imágenes más icónicas del arte pop que se pueden ver en las paredes de la sala de exposiciones zaragozana.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha calificado la exposición de "esperadísima" y ha aseverado que pretende llamar la atención "de todos los públicos", en la presentación que ha realizado junto a la jefe de Área de Cultura de Ibercaja, Inés González, y Lola Durán, comisaria de la muestra, que estará abierta al público desde el viernes 1 de marzo hasta el próximo 26 de mayo.

En las obras de estos autores ya fallecidos, todos ellos nacidos en los años 20 del pasado siglo XX, salvo Keith Haring (1958-1990), se pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte.

El pop art es una manifestación plástica que aparece en los años cincuenta de manera simultánea en varios países y que inicialmente surge como respuesta frente al expresionismo abstracto, movimiento de postguerra considerado por los autores pop como vacío y elitista.

"Es una muestra muy atractiva en la que se ve cómo cualquier cosa de la vida cotidiana se puede elevar a la categoría de arte", ha explicado Rodrigo, a la vez que ha recordado que la Fundación ya acogió una muestra monográfica de Andy Warhol en 2012, la primera que se realizó en España dedicada a sus retratos.

El pop art se caracteriza por el uso de imágenes de los medios de comunicación y la publicidad, así como el gusto por la representación de objetos de la sociedad de consumo. No se trata de una utilización frívola de iconos populares, sino que estas obras suponen una reflexión profunda y una crítica al contexto socio-político del momento.

El término fue acuñado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para describir la producción de algunos jóvenes artistas que utilizaban imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas, como Time, Life o News Week, dedicaron artículos al recién aparecido movimiento artístico, que curiosamente fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por la crítica de arte o los medios especializados.

Lola Durán ha explicado que la irrupción del pop art fue una reacción frente al expresionismo imperante en la época y que estos autores consideraban que estaba "alejado de la realidad y lo consideraban vacío y elitista".

Sobre Andy Warhol ha apuntado que idolatraba desde muy joven a las estrellas de cine y coleccionaba sus fotos y que tras el fallecimiento de Marilyn Monroe realizó una serie de serigrafías en diferentes colores de una fotografía que le realizaron a la actriz durante el rodaje de la película Niágara.

O como la imagen de las sopas Campbells las termina convirtiendo en arte tras años en lo que prácticamente lo único que su madre tenía en la despensa eran esos botes y como en cuanto pudo le encargó comprar cada una de las 32 variaciones de sopas que había en un supermercado para después plasmarlo en su trabajo.

"A Warhol le enseñaban a dibujar bodegones en la escuela de arte, pero para él el bodegón era lo que su madre tenía en la despensa", ha dicho Durán.

De Liechtenstein ha destacado que pasó la estética del cómic al gran lienzo con colores primarios y gruesos trazos negros, mientras que en Rauschenberg destaca la experimentación que realiza con las técnicas y los nuevos materiales como consecuencia de la formación química que tenía y que le sirvió para experimentar.

Indiana se preocupó principalmente por el sueño americano y el "american way of life" más que por la sociedad de consumo imperante en la época y de la que nació su obra LOVE, que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) impulsó a la celebridad al utilizarla como felicitación navideña en 1961.

De Keith Haring, el más joven de los cinco, la comisaria ha destacado que se encargó de sacar el arte de los muesos y llevarlo a la calle, pero el diagnóstico de la enfermedad que acabó con su vida, el SIDA, le llevó a dedicarse con su arte al activismo social, como la obra Apocalipsis que se puede contemplar en la muestra.

La exposición cuenta con un completo programa de actividades complementarias dirigidas a familias, escolares y público en general.