El Festival Internacional de Cine de Huesca entregará en esta edición el Premio Pepe Escriche a Egeda, la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. El galardón destaca la capacidad de la institución que preside Enrique Cerezo para tender puentes entre culturas a través del cine, especialmente en Iberoamérica. «El listado de nombres que nos preceden despiertan toda nuestra admiración y además para Egeda es un verdadero orgullo ser galardonada por un festival que comparte nuestra filosofía: la unión de Iberoamérica a través del cine», afirma su presidente.

Eventos cinematográficos tan destacados como los Premios José María Forqué y los Premios Platino, surgen del impulso y tesón de Egeda por generar sinergias y aunar esfuerzos con el objetivo de consolidar una industria latina del séptimo arte fuerte y sólida. Igualmente, la creación en 2005 de la sociedad financiera Crea SGR, junto con el ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte ha dado un impulso definitivo a la financiación y producción de obras audiovisuales y culturales.

Egeda agranda de este modo la ilustre lista de premiados, donde aparecen la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundación World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse: Cine en Construcción, la jacetana Pilar Martínez Vasseur (Festival de Cine Español), el programa Ibermedia y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, el pasado año.