TITULO Palabra natal

AUTOR Javier Peñafiel

LUGAR Museo Pablo Serrano

FECHAS Hasta el 21 de noviembre

A la intemperie, el egolactante, personaje de ficción creado por Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) sobrevive mediante acciones públicas que ritualizan su soledad. Suele actuar como alter ego del artista aunque su mejor papel es el de servirle de protector, cuando no de receptor melancólico. Tras años de complicidad, Peñafiel le convierte en protagonista de su propia web en la que podrá compartir experiencias con una serie de personajes de ficción como él, que habrán de ser animados con sonidos, textos o imágenes elaboradas por un grupo de invitados.

El ritual modifica así su condición solitaria para compartir la soledad de las personas elegidas. Una transformación que afecta a la disponibilidad del artista ante el público. Todo esto sucede en Palabra natal , una operación para el público en la que Javier Peñafiel se muestra en el Museo Pablo Serrano.

Para su regreso, Peñafiel ha realizado un complejo ejercicio de análisis sentimental a partir de la actualización y revisión crítica de algunos de sus últimos trabajos, presentados en México D. F., Sao Paulo o Barcelona. Si la personalidad del egolactante dirige el desarrollo y las más que probables derivas de su página web, Javier Peñafiel se desnuda de ficciones y no sólo porque su cuerpo sea el protagonista de los nuevos vídeos Violencia sostenible y Confianza quería penetrar que construyen la producción Palabra natal , sino porque en ambos el artista se ofrece impúdico a la mirada del espectador.

El público, ese ente abstracto con el que Javier Peñafiel ha sido tan considerado y a la vez tan irritante, es ahora testigo de sus frustraciones en el hiriente movimiento masturbatorio de la mano sobre el cierre de la puerta en un lugar vacío de emoción en Confianza quería penetrar; y en la radical y repetitiva operación que guillotina el cuello de una camisa tras ser succionado por el agujero castrador, ombligo engendrador, en Violencia sostenible. Junto a estas dos películas de 18mm transferidas a dvd, el vídeo Conquista básica centra la imagen en el movimiento de una mano masculina que introduce una bolsa de aspiradora en una urna. De nuevo, la imposibilidad agotadora hasta el delirio que acompaña al fracaso del deseo.

Distribuidas en el espacio, frente a las proyecciones y al montaje de pancartas con dibujos protegidos en fundas de diapositivas que titula Habla común , la instalación Escritorio formada por tres mesas que dan soporte a palabras, dibujos y objetos se extienden como barreras sentimentales; las mismas que en el vídeo Tantosporciento reducen lo emotivo a elucubraciones estadísticas ante los comentarios entre divertidos y desconcertados que Peñafiel pone en boca de los actores que intervienen en la acción. La ironía le sirve de coraza, y le permite no perderse en distancias ficticias.