La villa de Ejea de los Caballeros acogerá este fin de semana la XVI edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, un certamen que fue presentado ayer en Zaragoza por la concejala de Cultura del ayuntamiento ejeano, Elena Guinda, y José María Ayerdi, secretario general de la Asociación Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Esta es la tercera vez que Ejea acoge el Gran Premio Nacional de Canto Coral "del que fuimos cofundadores", señaló Guinda, que agradeció la implicación de diferentes entidades privadas en el patrocinio y la colaboración de la Coral Polifónica Ejea y el Grupo de Jotas Aires de Aragón.

Ayerdi, por su parte, explicó que el Gran Premio Nacional de Canto Coral es un concurso de concursos, en el que participan los coros ganadores de los certámenes de San Vicente de la Barquera, Zumárraga, Griñón y Ejea. Todos estos certámenes forman parte de una asociación que sirve de soporte organizativo al Gran Premio. En Ejea competirán los coros ganadores de las ediciones de 2013 de estos certámenes corales: Oñatiko Ganbara Abesbatza, de Oñate (Guipúzcoa), Coro de Cámara de Madrid, Coro de Cámara Alterum Cor, de Valladolid y Escolanía del Orfeón Pamplonés.

La estructura del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral se divide en dos sesiones. El sábado 26, a las 20 horas, dos coros concursantes interpretarán obras de polifonía y los otros dos de folclore. Antes de que los coros concursantes canten, lo hará la Coral Polifónica Ejea fuera de concurso. El domingo 27, a partir de las 12 del mediodía, las interpretaciones serán inversas: los coros que cantaron obras de polifonía el sábado lo harán de folclore, y viceversa. La espera al veredicto del jurado será amenizada por el Grupo de Jotas Aires de Aragón.

Integrado dentro del programa del Gran Premio, el sábado 26, a las 12 horas del mediodía, se celebrará el tradicional Festival de Coros Infantiles y Juveniles, con la participación de tres coros ejeanos: los de los colegios Cervantes y Mamés Esperabé y Vocal Exeia, el coro juvenil de la Coral Polifónica Ejea.

El jurado está compuesto por Enrique Azurza, Antonio Viñuales, Juan Luis Martínez, Claudio Boada y Eva Ugalde.