D oce agrupaciones corales procedentes de diferentes ciudades de España llegarán a Ejea de los Caballeros del 26 al 28 de abril para participar en la 48 edición del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, donde actuarán ante un auditorio de más de 800 personas (Polideportivo municipal) y competirán por un total de 12.050 euros en premios.

El encuentro, organizado desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea,se afianza así como una de las referencias más longevas e importantes de España en su categoría. Colaboran también en la organización SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, y la Coral Polifónica de Ejea.

El Certamen Coral de Ejea «sigue siendo una de las citas nacionales más importantes del mundo coral y esto conlleva una gran responsabilidad y un gran trabajo que estamos llevando a cabo todo los responsables de la organización», resaltó Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea, que ayer presentó la cita en la Diputación Provincial de Zaragoza junto al concejal de Cultura ejeano, José Antonio Remón.

En esta 48 edición participarán corales de Madrid, Asturias, Barcelona, Tenerife, Mallorca y Murcia. «Convertimos cada año a Ejea en capital del canto coral y en una referencia nacional importantísima que se ve reflejada tanto en la procedencia de los coros, como en la programación. Por ejemplo, este año tendremos un concierto inaugural de lujo con la Sociedad Coral de Bilbao» apuntó José Antonio Remón.

PROGRAMACIÓN

El certamen coral es el acto principal de las Fiestas del Agua, que se crearon en el año 1970 para conmemorar la llegada del regadío a las secas tierras cincovillesas a través del Canal de las Bardenas. Precisamente este 2019 se celebra el 60 Aniversario de la inauguración del Canal de las Bardenas, hecho que ocurrió el 8 de abril de 1959.

Así, el viernes 26 de abril, se celebrará el concierto inaugural, a cargo de la Sociedad Coral de Bilbao, acompañada de Coral Polifónica Ejea y con la participación de coralistas aragoneses. Una actuación de lujo con una de las agrupaciones más prestigiosas de nuestro país. Y es que la Sociedad Coral de Bilbao ha sumado éxitos y un gran prestigio a lo largo de sus más de 130 años de historia, como la Medalla de Oro en las Bellas Artes, la Medalla de Honor de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, entre otros galardones.

Desde el sábado se sucederán las actuaciones. A las 12.00 horas tendrá lugar el Festival de Coros Infantiles; y a las 20 horas comenzará la primera sesión de la fase de concurso. La segunda y tercera sesión del concurso se extenderán durante todo el domingo. Además, como es habitual, para la categoría de coro adulto habrá una obra obligada, que en esta ocasión será Dos danzas de Sariñena, dea Eva Ugalde. Adicional a las fases de concurso, el sábado 27 de abril habrá una Master Class, de rhythm and soul con Mariola Rodríguez, directora del Coro de Cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canarias.

Por su parte, el Certamen mantendrá la misma estructura de concurso que en ediciones anteriores, con dos categorías: la de coro juvenil y la de coro adulto. La dotación en premios asciende este año a 12.050 euros repartidos en distintas categorías, así como un premio del público. Además, se estrena la nueva denominación de dos premios: el Premio a la Mejor Dirección Coral Antonio Viñuales, fallecido el año pasado y miembro del comité técnico y del jurado del Certamen Coral de Ejea desde 1995 hasta 2017, y el Premio del Público David Tellechea, que se otorga por los asistentes mediante votación, y que lleva el nombre del primer director artístico del certamen coral.