El cineasta, fotógrafo y escritor Carlos Saura ha compartido su visión personal de Aragón en su libro "El Aragón de Saura", un ejemplar que recoge una selección de fotografías que el autor ha hecho a lo largo de los años en la Comunidad y que después ha manipulado dibujándolas para conseguir una transformación de las originales.

La obra ha sido presentada hoy en una rueda de prensa por el autor de las fotografías, Carlos Saura, junto al director del Centro Buñuel Calanda, Jordi Xifra, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

El ejemplar ha sido financiado por el Gobierno de Aragón y corresponde al segundo número de la colección "Luis Buñuel. Cine y Vanguardias" que recoge en su primer tomo las fotos de Ramón Masasts que hizo a Luis Buñuel durante el rodaje de Viridiana.

En este segundo tomo, Saura ha calificado la obra como "una traición" a sí mismo, puesto que, en sus inicios como fotógrafo, nunca pensó en "manipular" las fotografías que realizaba ya que creía que debían ser "puras", es decir, tal y como se tomaban.

Sin embargo, el autor considera que ha crecido como artista y ha reflejado su trabajo como pintor y fotógrafo en obras como esta, "el Aragón de Saura", donde la ilustración y la fotografía conviven en armonía, reflejando paisajes aragoneses representativos para el artista.

Una de las fotografías que más cariño guarda el autor y de las "más representativas" es la del parque de las pajaritas de Huesca, puesto que le recuerdan a su infancia en la ciudad oscense.

Para Xifra, quien ha explicado que una de sus "obsesiones" era crear una colección de libros de divulgación científica acerca de Aragón, el libro permite "romper con los tópicos" de los clásicos autores de esta tierra como Buñuel o Goya y permite apostar por otros autores aragoneses de relevancia como Saura.

Saura, por su parte, considera que la obra es un incentivo para hacer que Aragón "se levante" dado que ha estado "dormido" durante muchas décadas.

Para la consejera, publicar una obra de estas características supone un "homenaje" a la belleza, imagen y a quienes apuestan por Aragón, por ello, el hecho de hacer realidad este proyecto supone "una gran satisfacción".

Además, la obra estará presente en ferias internacionales como la de Guadalajara (México), una de las más importantes del mundo, y Miami (EEUU), hecho que para Pérez, permite "traspasar las fronteras" y "poner en valor" de forma responsable un entorno tan "emotivo".