«Que sea una noche donde la gente disfrute con nosotros del flamenco, y tenga la oportunidad de ver cómo trabajamos con dos conceptos principales: tener un afán renovador, incluso transgresor, a la vez que mostrar un respeto máximo con la tradición». Así afronta Arcángel su concierto de esta noche (21 horas) en el Teatro Principal con el que se abrirá el Festival de Flamenco Zaragoza.

Arcángel lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla, considerada la más importante del mundo.

El cantaor llega a la capital aragonesa de la que guarda buen recuerdo y que le dice mucho: «Por las veces que he ido me dice que es muy flamenca, una tierra donde su gente y su carácter es bastante parecido al andaluz». Y llega a ella con la convicción de que el flamenco «nunca estuvo mejor. Los movimientos de repulsa obedecen a varias cosas: el deporte nacional de la envidia; ser un ignorante y rechazar en vez de estudiar o ver qué pasa; y el pensar siempre que otro tiempo pasado fue mejor. El flamenco vive uno de los mejores momentos de su historia».

Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles. y muchas colaboraciones individuales con estrellas del género.