La compañía de danza aragonesa LaMov, dirigida por el coreógrafo y bailarín Víctor Jiménez, presenta el clásico ballet El Cascanueces en el Teatro Principal de Zaragoza coincidiendo con las fechas navideñas y la relación de la temática de este cuento de hadas-ballet con ellas. La primera función será hoy a las 18.30 horas; la representación de mañana será a las 20.30 horas; el sábado se realizarán dos pases, uno a las 18.30 horas y otro a las 21.30 horas; y el domingo habrá una única función a las 18.30 horas.

Con esta obra, el coreógrafo Víctor Jiménez se acerca al universo del cuento original de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y a la música compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky pero proponiendo una versión renovadora creada a raíz de "la premisa de la ilusión", según explicó el director de LaMov.

Así, la puesta en escena es la principal novedad, ya que los ocho bailarines --y algún colaborador que Jiménez no quiso desvelar-- "actuarán con máscaras de muñecos" para conseguir que el público "se traslade al mundo de los sueños" durante los 90 minutos que dura el espectáculo. Un público objetivo que se abre a "toda la familia", tal y como contó Víctor Jiménez.

Como en el cuento clásico, la protagonista, Clara, recibe un regalo de su tío Drosselmeyer: un muñeco de trapo que como por arte de magia cobrará vida convertido en el Príncipe Cascanueces. Así, Clara y los muñecos se trasladarán al País de las Nieves donde el sueño de la protagonista se hará realidad. "Es un espectáculo que habla de la Navidad", explicó Jiménez, pero añadió que aunque "es naif tiene también momentos intrigantes dentro de las pesadillas"

80% ARAGONESES

El 80% del elenco de bailarines de la compañía que participa al completo en esta obra, es aragonés. La protagonista está encarnada por María Sordo, el Cascanueces por Mattia Furlan, la Reina y el Rey de las Nieves por Elena Gil y Arturo Naranjo respectivamente, el tío por Alejandro Siveroni y los distintos juguetes por Laura Sánchez, Lucía Muñoz, Alejandro Longines y Oier López. Las entradas se pueden adquirir por 16 euros en las taquillas del Teatro Principal de 17 a 21 horas.

Esta obra es la undécima producción de LaMov en los siete años de vida de la misma. Esta compañía privada aragonesa que no cuenta con apoyo institucional "es la que más gira y más espectáculos crea en nuestro territorio aragonés", explicó el director de la compañía. A pesar de no obtener apoyo económico público, Jiménez reconoció que la compañía goza "de muy buena salud". Entre otros trabajos, están los clásicos La Cenicienta o la La Bella Durmiente y los contemporáneos como The Grammar of Silence o Como o vento. Con todos estos montajes, la compañía ha girado por Francia, Italia, Gran Bretaña o Alemania y por grandes teatros españoles como el Fernán Gómez de Madrid, el Teatro Jovellanos de Gijón o el Teatro Cervantes de Málaga.