El cantaor flamenco Diego El Cigala afirmó ayer que lo más importante de los Premios Grammy Latinos de este año es el reconocimiento a Bebo Valdés a sus 85 años. Así se expresaba el artista español en el tradicional almuerzo que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofreció en la ciudad de Los Angeles a todos sus socios finalistas en la V Edición de estos galardones.

El Hotel Westing Century Plaza de la metrópoli californiana, donde horas antes se le había hecho entrega del título de Personalidad del Año al guitarrista norteamericano Carlos Santana, sirvió de escenario para que buena parte de los favoritos conversasen y cambiasen impresiones sobre los premios más importantes de la música en lengua castellana.

David Bisbal, Diego El Cigala , Bebo Valdés, Fernando Trueba, Javier Limón, Julieta Venegas, Café Quijano, Dania Dévora, José Luis Ruipérez, Gian Marco y Coti, todos socios de la entidad, resaltaron la importancia de estos premios, "que son un reconocimiento de la profesión al trabajo y al esfuerzo que supone trabajar un proyecto musical", aseguró El Cigala .

Su Lágrimas Negras , al alimón con Bebo, parte como favorito en la presente edición junto a No es lo mismo , de Alejandro Sanz. Lágrimas negras , tema que da título al disco, será precisamente el encargado de cerrar la ceremonia de la entrega de los premios, justo después de conocer el ganador en la categoría de Mejor Grabación del Año, donde parten como claros favoritos.

Por su parte, David Bisbal aseguraba que compite en este momento con los artistas a los que escuchaba cuando estaba creciendo. El almeriense es candidato a la categoría de Mejor lbum Vocal Pop Masculino por Bulería y ganador de Grammy Latino al Mejor Nuevo Artista en la pasada edición.

Asimismo, este artista será el encargado de abrir la ceremonia de esta V Edición con su éxito Oye el boom , tras el que interpretará junto a la cantante mexicana Jessica Simpson el dueto Angel .

A su vez, Emilio García, Delegado General de la SGAE en Norteamérica, destacó la obligación que tiene la entidad gestora de derechos de apoyar estos premios, ya que "suponen la vigencia en el mercado americano".