Tras ganar la Concha de Oro del Festival de San Sebastián gracias a Los pasos dobles (2011), regresa a la competición del certamen con Entre dos aguas, su séptimo largometraje y probablemente el mejor. En esta ficción documental se reencuentra con Isra y Cheíto, los personajes que ya retrató en La leyenda del tiempo (2006), y se sirve de ellos para meditar sobre el paso del tiempo y las ilusiones rotas.

<b>-¿Por qué decidió reencontrarse con los protagonistas de </b><b>La leyenda del tiempo</b><b>? ¿Por qué ahora?

</b>-Desde que hicimos aquella película, en la que contemplábamos su paso de la infancia a la adolescencia, hemos estado fantaseando acerca de la posibilidad de seguir contando su historia. Hace unos años nos dimos cuenta de que ya había pasado un lapso de tiempo suficiente, y además estaban ocurriendo una serie de cosas en sus vidas muy potentes.

<b>-Por su propia naturaleza, el díptico que componen</b><b> La leyenda del tiempo</b><b> y </b><b>Entre dos aguas</b><b> funciona como ejercicio de captura del tiempo. ¿Qué le atrajo de ello?

</b>-Ver a alguien creciendo es algo que nunca fue posible en la historia de la humanidad hasta la llegada del cine. No solemos pensar en ello, pero las películas han cambiado la percepción que tenemos del tiempo, de la vida, de nuestros cuerpos, nuestras familias… Que veamos películas en las que aparece caminando gente muerta, que veamos vivas a Janis Joplin y Amy Winehouse a través de los documentales que se han hecho sobre ellas, es una anomalía fascinante.

-A lo largo del tiempo transcurrido entre ambas películas, ¿siente haber cambiado?

SEnDLa leyenda del tiempo no fue mi primera película, pero la viví como si lo fuera. Ahora, inevitablemente, esa sensación ha desaparecido. Por otra parte, en todas mis películas anteriores había muchas ganas de aprender, y eso las convertía en obras más camaleónicas, que jugaban con estilos muy distintos. Entre dos aguas es la más sintética y despojada. En realidad, sigo aprendiendo.

<b>-¿Cuánto diría que participar en sus películas ha cambiado las vidas de Isra y Cheíto?

</b>-No sé, pero puedo explicar cuánto me ha cambiado la vida hacerlas. Mi visión del cine y de la vida sería muy distinta de no haber rodado La leyenda del tiempo. Descubrí que lo que más me gusta de hacer películas es entrar en contacto con gente con la que no habría convivido de otra forma.