Suspense e ironía con acento aragonés en la apuesta del Teatro de las Esquinas para este domingo. Desde las 19 horas, Teatro del Temple pondrá en escena El criticón, una original y reconocida propuesta escénica de la compañía aragonesa basada en la obra de Baltasar Gracián donde, con una estructura cercana al thriller y en tiempo real, y no sin humor, un juego de enigmas van siendo progresivamente desvelados.

La producción, dirigida por Carlos Martín, está protagonizada por José Luis Esteban, Alfonso Palomares, Félix Martín,Minerva Arbués, Francisco Fraguas, Encarni Corrales, Yesus Bazaan mientras que la música es obra de Gonso Alonso.

En la fiesta del embajador Salastano aparecen por sorpresa dos extraños viajeros: Andrenio y Critilo. El primero ha crecido entre fieras en una isla despoblada, el segundo le sacó de allí y le conduce por toda Europa en busca de su madre: Felisinda. Ambos deberán sobrevivir a las burlas, tentaciones y trampas que les ofrece esta sociedad europea perfecta reunida en torno al embajador. Argos, Volusia, Egenio y Virtelia son los amigos de Salastano y las diferentes caras de un mundo tan civilizado que no sabe cómo escapar de sí mismo.

Con una estructura cercana al thriller, a un juego de enigmas que van siendo progresivamente desvelados, El Criticón lleva de la mano al espectador, a través de la acción, que transcurre en tiempo real, y de los intentos de los Residentes por conseguir que Andrenio y Critilo no vuelvan a salir nunca de la Embajada.

¿Por qué? ¿Quiénes son realmente los Residentes? ¿A qué o a quién buscan realmente Andrenio y Critilo? ¿Qué secreto terrible guarda la Embajada entre sus paredes?

El conflicto entre lo que es verdad y lo que parece verdad, entre la inocencia y la culpabilidad, entre el pasado y el futuro, entre ética y realidad, aparecen en este Criticón debajo de su primera capa cargada de suspense e ironía, y afilan la tesis sobre la que se sustenta toda la obra: la Redención es posible.

Las entradas para la función cuestan 18 euros si se adquieren de manera anticipada a través de la propia web del Teatro de las Esquinas y de 20 euros si se compran en taquilla. Además, hay una serie de descuentos especiales mediante los que las entradas pueden resultar más baratas y que se pueden consultar también en la web.