El libro como objeto de culto, como protagonista absoluto. El Paseo de la Independencia se convierte en el mejor escaparate para los escritores ya que, para celebrar el Día del Libro, alrededor de 70 expositores (editoriales y librerías, fundamentalmente) salen a la calle para poner el acento cultural a la jornada festiva. Desde las 10 hasta las 22 horas, los estands abrirán sus puertas para ofrecer desde los libros más actuales hasta aquellos que quizá puedan ser menos minoritarios pero que también itneresan a un determinado público.

Entre tanto ambiente festivo hay que hablar, cómo no, de la crisis y de cómo afectará a este Día del Libro ya que no hay que olvidar que el 23 de abril es la fecha del año en la que más libros se venden con mucha diferencia sobre cualquier otro. Y lo cierto es que esta fecha llega después de que los libreros hayan sufrido una caída de ventas que van del 10% al 30% en el 2011 con todo lo que ello conlleva. La lógico dice que si durante el año ha caído la compra, mañana también lo haga, aunque la incógnita es ver en qué cantidad se nota el efecto crisis. Y en ello jugará un papel fundamental el tiempo. Todos los libreros, sin excepción, aseguran que el éxito del Día del Libro es proporcional a si llueve o deja de llover o a la temperatura que haga.

OBRAS Y TRANVÍA La tercera clave del día de hoy será, junto al tiempo y a la crisis, las obras del tranvía, y cómo afectarán al transcurso de la jornada en el Paseo de la Independencia. No parece, a priori, que vaya a suponer un contratiempo para que la gente salga a la calle, pero lo cierto, es que las dos aceras (habrá estands en ambos lados) van a estar menos conectados que nunca, algo a lo que ya habían hecho alusión los libreros en pasadas ferias del libro.

De entre los cerca de 70 expositores que saldrán a la calle, 40 de ellos contarán con autores que firmarán ejemplares de sus últimos trabajos. Por el Paseo de la Independencia se podrá ver, entre otros, a Manuel Vilas, José Luis Corral, Magdalena Lasala, Ángeles Irisarri y Fernando Lalana, Daniel Nesquens, Margarita Barbachano, Juan Bolea, Ismael Grasa y Alberto Gamón, entre otros muchos.

Los lectores, como es tradicional, disfrutarán de un diez por ciento de descuento en el precio de los libros que adquieran y recibirán un clavel de los 8.000 que se repartirán esta edición. Además, algunas librerías regalarán a sus clientes un libro con los 40 microrrelatos que diez jóvenes escritores han realizado para una etiqueta de Bodegas Longares.

Por otro lado, el tranvía también se una a la fiesta del libro ya que, a partir de las 11 horas, el grupo de teatro de Casablanca, La chirimolla congénita recitará textos de Gabriel Sopeña, Ignacio Martínez de Pisón, Joaquín Costa, Javier Tomeo, Braulio Foz, Soledad Puértolas, Miguel Mena, Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, José Antonio Labordeta, Miguel Labordeta y Baltasar Gracián.

Huesca también celebrará el Día del Libro en los Porches de Galicia.