El escritor y profesor José María Maldonado presenta en el Palacio Ardid de Alcañiz (Teruel) su novela "El dolor del silencio" en la que relata el bombardeo que sufrió la ciudad bajoaragonesa el 3 de marzo de 1938.

Maldonado es uno de los grandes expertos en la guerra civil en Aragón y que hace quince años ya publicó como investigador el libro "El bombardeo olvidado".

La presentación tendrá lugar este martes a las 20.00 horas y contará con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Giselda Barrio, del editor de Doce Robles, Javier Lafuente, y del autor de la obra, informa la editorial en una nota de prensa.

La novela relata las vivencias de un grupo de adolescentes que, al tiempo que sufren la guerra civil española, están descubriendo la vida, la amistad y el amor.

Todo cambia para ellos a las cuatro de la tarde del 3 de marzo de 1938, cuando aviones italianos descargan la muerte sobre la ciudad.

La destrucción, el caos y la tragedia quedaron acallados por el franquismo, pero décadas más tarde, ya en el siglo XXI, un abuelo que ha guardado silencio en ese tiempo se ve obligado por su nieto, estudiante en un instituto, a remover sus recuerdos. Con el paso de los días se da cuenta de que el silencio ha sido en realidad lo más doloroso.

El autor, profesor de instituto en Alcañiz durante muchos años, es licenciado en Humanidades y doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y toda su vida profesional ha estado dedicada a la docencia.

La novela pertenece a la colección "La Historia de Aragón en Novela", de la editorial Doce Robles, que incluye obras literarias relativas a episodios concretos de la historia de Aragón.