CICLO: Jazz Zaragoza

INTERPRETE: Ron Carter Foursight

FECHA: sábado, 21 de noviembre

INTERPRETE: Greg Osby Five

FECHA: viernes, 20 de noviembre

LOCAL DE AMBOS CONCIERTOS: sala Multiusos del Auditorio

Salieron al escenario apuestos y elegantes, como si fuesen a tocar en el club más selecto de Chicago: Ron Carter (contrabajo), Stephen Scott (piano), Payton Crossley (batería) y Steve Kroon (percusiones). Eran la viva imagen de Los Soprano con sus mejores galas, pero en afroamericano, claro.

Salieron, se pusieron a a la faena y durante una hora y 45 minutos dieron una inolvidable lección de buen jazz. Carter, se sabe, es el epítome de la destreza finísima, pero también algo más: el hombre que le ha dado al contrabajo nueva voz. Su pianista no le va a la zaga, y derrocha imaginación, técnica y detalles. El batería, sin alardes, borda su faena, y el percusionista, rodeado de todo tipo de elementos que sirvan para percutir, pone acentos diversos aquí y allá sin recargar el ambiente.

O sea: Carter marca el estilo, y los demás redondean la faena. Todo eso, de una manera relajada y fluida, como quien prepara un plato de pasta fresca sin derramar la harina. Bien por Ron Carter Foursight.

Ron, Stephen, Payton y Steve armaron el sábado un concierto sin pausas (sólo una, para las presentaciones, y otra de despedida, previa al solicitadísimo bis). Una actuación--río, marcada por el blues y repleta de citas musicales propias y ajenas. Un hermoso paisaje construido con las mejores vistas, y trazado con pinceladas de maestro.

Y dosificando los solos. Carter es generoso con sus músicos, aunque sabe del valor del conjunto; y no abusa de cualidad de jefe, pues sabe que a estas alturas de película no tiene que demostrarnos ya lo grande que es entre los grandes.

Cambiando casi imperceptiblemente de registros y manteniendo por encima de esas variaciones una extraordinaria manera de hacer, Ron y compañía cerraron (a falta, fuera de abono, del concierto de Michael Nyman el día 29) brillantemente anoche el ciclo Jazz Zaragoza.

Fue el gran epílogo a la velada del viernes, en la que actuaron Greg Osby (saxo alto), Jason Palmer (trompeta), Megumi Onezawa (piano), Matthew Brewer (contrabajo) y Thomas Crane (batería): Greg Osby Five.

Greg es un excelente saxofonista post--bop, que reúne en su apuesta sonora elementos de la tradición del jazz, de la corriente principal del género y de la vanguardia. Es demasiado circunspecto en escena, por lo que sus conciertos tienen más atmósfera de iglesia que de cava de jazz, pero lo fundamental es que sopla, mucho y bien.

Como su trompetista, igual de serio que él, a quien dio mucha cancha y con el que estableció punzantes diálogos. También los tuvo con la pianista, japonesa, sabia e intérprete estupenda. Por cierto: en las secciones de trío que Onezawa estructuró con bajo y batería comprobamos que el responsable de los tambores tiene muy bien aprendidas las enseñanzas de Jack DeJonette.

En fin: sin llegar a la altura del listón puesto por Carter, Osby enhebró una actuación poderosa. Una de las tres (la de Scofield, DeJonette y Goldings es la tercera) que hay que destacar en el ciclo. Un programa más interesante sobre el papel que sobre el escenario, y que necesita más criterio y ciertos aires renovadores. También más presupuesto, supongo.