El joven teniente Luis Gonzalo Segura, autor de una novela que ha causado conmoción en la institución militar, Un paso al frente, considera que el Ejército es un "compartimento estanco" en el que solo se ven privilegiadas las altas esferas del mando y la corrupción es una práctica habitual. El autor, que presentó ayer su libro en Huesca, afirma que escribió de forma febril, con largas sesiones de hasta casi 15 horas para denunciar una situación a la que no quería dar la espalda por más tiempo.

Segura, que en los próximos días, si no se producen cambios repentinos en su situación jurídica, deberá ingresar en una prisión militar para cumplir un arresto de seis meses por las supuestas injurias contra el Ejército, está convencido de que la institución militar necesita de una reforma profunda que la clase política no quiere acometer.

Para fundamentar su libro y darle un fondo verídico y real, Segura se sirvió de varias denuncias y noticias referidas a corruptelas ocurridas puertas adentro de los cuarteles y lo unió en un todo con la intención de llegar hasta la conciencia del lector con una visión global de lo que ocurre en el Ejército. El hecho de que la novela haya sido escrita "desde dentro" del Ejército es, además, uno de los motivos principales de la reacción airada y molesta de los altos cargos.

Los datos económicos de la institución militar que, según afirma, tiene una deuda de 29.000 millones de euros y destina el 77% de sus 6.000 millones de presupuesto anual a personal, evidencian, por otra parte, que el Ejército es "un modelo anticuado y obsoleto, e insostenible a nivel económico".